McDonald’s enseña el valor de la igualdad

A finales de septiembre, la casa de Ronald McDonald’s recaudó fondos a través de la campaña “Conos con Corazón”. El dinero recaudado fue donado a la Fundación Saraki, que trabaja activamente con personas con discapacidad, para insertarlos en el mundo laboral.

La campaña inició el 21 de septiembre y se extendió durante 7 días en distintos locales de Asunción, en los cuales vendieron vales por conos de chocolate a un precio de 5.000 guaraníes. Durante los días previos a la campaña, la marca McDonald’s vendió por adelantados vales para canjear durante la semana de campaña.

Elzear Ortega, gerente de McDonald’s afirmó que esta iniciativa es tan solo una de varias que la empresa pretende implementar, siempre con el objetivo de dar voz y ayudar a las personas que tienen algún tipo de impedimento.

Trabajando con ellos

Una de las principales iniciativas de McDonald’s para con las personas con discapacidad es la posibilidad de trabajar dentro de la empresa.

Actualmente McDonald’s cuenta con 6 jóvenes que recibieron el mismo entrenamiento y ya se incorporaron definitivamente a la familia.

Según Ortega, el trabajo de los chicos no solo es impecable, sino que incluso algunos lograron subir el nivel de producción que la empresa exige. Esta relación laboral también ayudo mucho a desaprender prejuicios, e incluso tomar como ejemplo las ganas y el amor que ponen para cumplir con sus deberes.

“Es imposible no quererlos. Son gente tan buena y dedicada que estamos más que felices por tenerles con nosotros” concluyó el gerente.

Campaña viral

Asimismo, mientras se desarrollaba la campaña en los diferentes locales de Asunción, la empresa también viralizó una serie de videos en la plataforma YouTube.

Dichos videos mostraron la campaña de activación que la marca hizo en su local de Avda España.

La activación consistió en llenar el local de gente “complice” y ocupar todas las mesas, salvo algunas en las que estaba solo una persona con discapacidad. Al ver que ya no tenían lugar, es reto estaba en ver si los compradores superaban los prejuicios y compartían la mesa con el desconocido.

Efectivamente la emotiva campaña tuvo gran aceptación y difundió el mensaje de que todos, incluso las personas con impedimentos, merecen las mismas oportunidades.

Dura realidad

María José Cabezudo, presidente de la Fundación Saraki explicó qie lamentablemente la realidad de estas personas con discapacidad es más dura de lo que creemos, pues no solo deben lidiar con prejuicios, sino también con la imposibilidad de aspirar a las mismas oportunidades que los demás.

Actualmente muchas empresas creen que estas personas necesitarán atenciones especiales, lo cual implica más un problema que una solución. Lejos de esta realidad, muchas de las personas con discapacidad no solo tienen las mismas capacidades que cualquier otro, sino que pueden incluso mejorar los resultados.

La gran falencia es que no cuentan con el desenvolvimiento social para encarar diferentes situaciones y eso representa una limitación para su desarrollo personal.

También la realidad es que el Estado hoy en día no cumple como debería con la ley que obliga a las entidades a incluir al menos un 5% de personas con discapacidad en el plantel. Sin embargo, actualmente sólo se alcanza lo equivalente al 0.7%, es decir, 1.800 personas. Asimismo muchos establecimientos públicos tampoco cuentan con la infraestructura de acceso obligada por ley.

Una oportunidad

Por el momento, Miguel Brunotte, dueño de la franquicia McDonald’s en Paraguay, es uno de los principales impulsores de la contratación de personas con discapacidad.

El trabajo en conjunto con la Fundación Saraki continuará en el futuro para seguir enseñándonos que una buena causa no es solo una oportunidad de hacer marketing del bueno, sino también darle la oportunidad a los que no la tienen.

Fundación Saraki

La Fundación Saraki fue creada en 1996 como una organización privada y sin ánimos de lucro. Trabaja para desarrollar procesos y acciones para que las personas con discapacidad tengan acceso a las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural, no solamente concentrados en sus necesidades, sino principalmente enfocados en sus capacidades.

 

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