Los 7 mandamientos de la publicidad según David Ogilvy

Nacido en Inglaterra en 1911, David logró convertirse en una leyenda poniendo en práctica una serie de principios que ayudaran a todo publicista a ser mejor. A fuerza de titulares impactantes, para Ogilvy, la clave de la buena publicidad radica en que la misma no es arte, sino otro canal más para lograr el objetivo de todo publicista: lograr la venta de un producto.

En su libro “Ogilvy on Advertisement”, publicado en 1983, el publicista afirmaba “No quiero que me digas que mi anuncio fue creativo. Quiero que lo encuentres tan interesante que compres el producto”. Quizás la fecha puede engañar, pero el principio expuesto es tan válido ahora como lo era entonces. Y es que las lecciones de David Ogilvy son aún perfectamente adecuadas tanto en el marketing tradicional como en la era de las redes sociales.

1. “Tu rol es vender, no dejes que nada te distraiga del único propósito de la publicidad.”

La creación de un anuncio publicitario, no se hace para probar quién es más creativo y gracioso. Si quieres que la gente compre tu producto, debes explicarle lo más breve y sencillamente posible qué vendes y cómo, comprando ese producto, sus vidas van a mejorar. La gente no tiene mucho tiempo para pensar, por lo tanto, si piensas que debes sorprenderlo con tus palabras y creatividad, puedes hacerlo, pero nunca lo hagas a expensas de lograr la venta.

“SI QUIERES QUE LA GENTE COMPRE TU PRODUCTO, DEBES EXPLICARLE LO MÁS BREVE Y SENCILLAMENTE POSIBLE QUÉ VENDES Y CÓMO COMPRANDO ESE PRODUCTO, SUS VIDAS VAN A MEJORAR”

2. “Define claramente tu posicionamiento: ¿Qué y para quién?”.

Recuerda que para lograr un buen posicionamiento de tu marca y producto, además de un estudio exhaustivo del público objetivo y de aquello que vendes, es imprescindible, una fuerte campaña de promoción para estar presente en cada momento y espacio, donde tu audiencia se encuentra. Las redes sociales son un medio fundamental hoy en día, que nos permite llegar y acercarnos a nuestros potenciales clientes.

3.”Haz tu tarea. Estudia detalladamente a tu consumidor.”

Esta probablemente es la parte más aburrida y pesada según Ogilvy, pero definitivamente la más importante de todas, sin olvidar obligatoria. Simplemente hay que hacerlo, como decía la publicidad de Nike en los 90’s. El cuarto mandamiento de Ogilvy, tiene como idea central, que si no sabes con quién estás hablando, difícilmente sepas qué es lo que realmente quiere tu cliente y eso te llevará a más problemas de los que imaginas.

4. “Piensa en el consumidor como tu mujer, ella quiere toda la información que puedas darle”.

Cuatro palabras: no subestimes al consumidor. No hay que tomar a tu audiencia como “tonta”, porque si no va a sentir que estás insultando su inteligencia. Si crees que con un lindo logotipo y un par de adjetivos insulsos, les vas a convencer de que compre, te equivocas. Como la mujer, ellos quieren toda la información relevante que puedas darles. Al igual que con la pareja hay que volver a conquistarle cada día con acciones simples y concretas.

“SI CREES QUE CON UN LINDO LOGOTIPO Y UN PAR DE ADJETIVOS INSULSOS, LES VAS A CONVENCER DE QUE COMPRE, TE EQUIVOCAS. COMO LA MUJER, ELLOS QUIEREN TODA LA INFORMACIÓN RELEVANTE QUE PUEDAS DARLES”

5. “Háblales con el lenguaje que usan cotidianamente”.

Para Ogilvy es fundamental hablarle a tu audiencia de una forma en la que se sientan como alguien cercano, que están sentados en la silla frente tuyo. Hay que hablar con mensajes directos, claros y simples. ¿O acaso cuando te juntas con los amigos andas usando palabras técnicas y rimbombantes para causarles una mejor impresión? Este mandamiento se apoya sobre el anterior, en la idea de que la gente no es tonta y al instante van a detectar aquello que no encaja. Ahorrate problemas y habla simple, claro y contundente.

6. “Escribe excelentes titulares y habrás invertido correctamente el 80% de tu dinero”.

“En promedio, hay cinco veces más personas que leen los titulares que las que leen el cuerpo del texto. Cuando hayas escrito tu título, habrás gastado 80 centavos de tu dólar” expone Ogilvy en su libro. De acuerdo a su testimonio 8 de 10 personas leen el titular, y sólo 2 de 10 se quedan a leer el resto. Con estos números, ¿crees que la gente podrá perder el tiempo leyendo algo complicado, que los haga pensar de más? Ellos necesitan la información justa, que en pocos segundos lo seduzcan a quedarse por más.

“8 DE 10 PERSONAS LEEN EL TITULAR, Y SÓLO 2 DE 10 SE QUEDAN A LEER EL RESTO. CON ESTOS NÚMEROS, ¿CREES QUE LA GENTE PODRÁ PERDER EL TIEMPO LEYENDO ALGO COMPLICADO, QUE LOS HAGA PENSAR DE MÁS?”

7. “Destaca al producto convirtiéndolo en el héroe”.

Para destacarse, es primordial estar bien definido en la mente del consumidor. Deben saber quién sos y qué haces. Por ejemplo Apple en los últimos 15 años a fuerza de susurrar sus creencias en los oídos de la gente logró establecerse como EL reproductor de mp3. Hoy en día hay infinitas ofertas sobre tablets y millones de gadgets que en definitiva ofrecen todos lo mismo. Pero Apple logró dar un paso más. Creó un estilo de vida a la que todos quieren aspirar. La estrategia de posicionamiento de Apple se centra principalmente en emociones y la gente verdaderamente lo cree: cuando compras un producto Apple, inmediatamente formas parte de una generación que también cree que los rebeldes pueden cambiar al mundo y que deben luchar por lo que piensan.

Otras frases inspiradoras de David Ogilvy

•  “Si un anuncio no vende, entonces no es creativo”

•  “Tengo la teoría de que los mejores anuncios vienen de las experiencias personales”

•  “Si no puedes anunciarte a ti mismo, ¿qué esperanza tienes de anunciar cualquier otra cosa?”

•  “La gente que piensa bien, escribe bien”.

•  “Las grandes ideas suelen ser las ideas simples”.

•  “Lo que dices es más importante que como lo dices”

•  “Muy pocos grandes creadores tiene personalidades fáciles. Son egoístas y gruñones, el tipo de personas que no son bienvenidas en las corporaciones modernas”.

•  “Sin diversión no se puede producir buena publicidad”.

•  “El 99% de la publicidad no vende gran cosa”.

•  “Las mejores ideas nacen como bromas. Haz tus pensamientos tan graciosos como sea posible”.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest