Portazo de los bancos a las tarjetas hace tambalear el mercado

Con la polémica decisión de los bancos de suspender las promociones de las tarjetas de crédito, gran parte de la sociedad paraguaya se encuentra en jaque. Aunque los especialistas afirman que aún no hay datos ciertos sobre el desplome, los propietarios de negocios buscan preocupados alterativas para mantenerse en funcionamiento.

La situación parece cada vez más complicada para el sector de los negocios. Mientras recurren a promociones internas para paliar la situación, los bancos siguen apretando más y más para salirse con la suya.

Hasta septiembre pasado, la participación de las tarjetas dentro de la cartera de créditos bancario alcanzaba apenas el 9,2% en moneda local y, un 4,7% en moneda extranjera, según los últimos datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP)

Según uno de los último boletines financieros, el interés promedio de las tarjetas de crédito otorgados por los bancos fue del 48,29% y del 48,31% el de financieras hasta setiembre último. Algunas entidades como Bancop y el Banco Nacional de Fomento (BNF) mantenían promociones desde 15% de interés antes de la disposición.

 

¿Qué dicen los bancos?

La preocupación masiva desatada en los usuarios de tarjetas de crédito tras el anuncio de recorte y restricción de servicios, varios bancos aclararon algunos puntos sobre la serie de “trabas”.

Las entidades coincidieron en que varias medidas se aplicarán de manera gradual, como la suba del pago mínimo, recorte de líneas, entre otras, excepto la de compras y financiaciones con promociones en los comercios.

“LAS ENTIDADES COINCIDIERON EN QUE VARIAS MEDIDAS SE APLICARÁN DE MANERA GRADUAL, COMO LA SUBA DEL PAGO MÍNIMO, RECORTE DE LÍNEAS, ENTRE OTRAS, EXCEPTO LA DE COMPRAS Y FINANCIACIONES CON PROMOCIONES EN LOS COMERCIOS”

Por el momento, el panorama de cada banco es distinto, ya que cada uno posee una política diferente, mientras otros apresuran la marcha. Solo una entidad decidió mantener sus beneficios, a pesar de bajar al límite a 14,87%. Se trata del Banco Nacional de Fomento (BNF), que según sus directivos, en su rol de brazo ejecutor de las políticas económicas y financieras del Gobierno, mantendrá sin modificación sus beneficios en tarjetas. Como por ejemplo, no bajarán las líneas de créditos, no subirán el pago mínimo y la opción de adelanto de efectivo seguirá.

Futuro

Especialistas afirman que las empresas deben doblegar sus procesos ya que existen señales que indican que el próximo año va estar muy complicado debido a la reducción tanto económica como comercial. Las empresas tendrán desafíos muy complejos entonces no podrán continuar con las mismas estrategias de siempre.

“ANTE ESTE PANORAMA NEGRO, LAS ORGANIZACIONES DEBERÁN SER MÁS FLEXIBLES EN ALGUNAS CUESTIONES, COMO POR EJEMPLO LAS EMPRESAS VAN A TENER QUE IR MÁS ALLÁ Y OFRECER UN PLUS COMO ACERCAR LOS PRODUCTOS A LAS CASAS DE LOS CLIENTES”

Deben buscar competitividad, generar una situación que capaz no dé un retorno como lo hacía hace dos años atrás pero que te va mantener subsistiendo. En el futuro el producto tendrá que adaptarse al cliente y no que el cliente se adapte al producto.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest