E-commerce, el futuro del comercio

Ante informes de otros medios de que el rubro mueve cantidades millonarias de transacciones al año, Carlos Fleitas, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), pone las tildes en las íes explicando qué es el comercio electrónico y por qué la cifra de mil millones puede ser un tanto dudosa y no real.

Meses atrás, varios medios locales se hicieron eco de la supuesta escandalosa cifra que mueve el comercio electrónico por año. Si bien la información no es falsa, un detalle no menor es que el rubro no tiene a mano ninguna estadística sobre los movimientos realizados por pagos electrónicos para el consumo a través del comercio electrónico. Tampoco existen datos exactos sobre los hábitos de los consumidores que compran productos y servicios a través de los medios electrónicos en Paraguay.

Esta información llevó a las autoridades nacionales a querer recaudar lo suyo imponiendo un nuevo proyecto de ley para cobrar un impuesto a todas las compras que se realicen vía internet. Si bien el proyecto se aprobó, el Código Aduanero vigente en sus artículos 222 y 223 exonera el pago del IVA a toda compra vía online que no sobrepase los USD 100 dólares.

Sin embargo, los montos pueden ser confusos sobretodo porque actualmente en el país no existen estudios que diferencien exactamente los montos gastados en sitios electrónicos como Amazon o eBay u otros retail o los montos usados para pagar in situ, lo cual no califica como comercio electrónico.

Es por eso que Capace, entre sus proyectos, planea lanzar el primer censo nacional de comercio electrónico para conocer las dimensiones reales del rubro en nuestro país y por sobretodo conocer sus fortalezas y debilidades para seguir mejorando día a día.

Capace (Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico) se fundó el 17 de enero de 2011 a través de dos fundadores, que son Cynthia Nuñez y Carlos Fleitas. Como organización reune a empresas usuarias y emprendedoras del comercio electrónico y tiene como objetivo lograr que los negocios y el comercio electrónico sean una nueva forma de interacción entre individuos y empresas, constituyéndose en una eficaz herramienta para el desarrollo social y económico.

 

¿Qué es el comercio electrónico (e-commerce)?

El concepto de comercio electrónico es la compra-venta de productos y servicios a través de medios electrónicos, tales como internet o por otras redes de informática. Actualmente también ya se están manejando términos como mobile commerce u otros tipos de plataformas, pero ese es el concepto básico.

¿Qué beneficios aporta el crecimiento de este fenómeno?

Uno tiene un retorno mucho más inmediato en relación a la inversión en términos físicos. Por ejemplo, si haces una inversión de un local físico con todo lo que necesitas, se espera que recuperes tu inversión en cinco años. Pero el comercio electrónico facilita que puedas recuperar tu inversión en menos de cinco años. Se puede tener un flujo de efectivo mucho más predecible que permite recuperar una inversión en un plazo de 2 o 3 años como máximo. Las inversiones son menores en comparación a una tienda offline, porque necesitas menos infraestructura, empleados, mercadería y productos. Aunque, por supuesto, se deba hacer una inversión inicial como cualquier otro negocio.

En el exterior las empresas están prefiriendo cerrar locales y administrarlos vía internet, ¿esa tendencia ocurrirá en Paraguay también?

Nosotros siempre recomendamos complementar un local físico con servicios de tienda electrónica. No hace falta cerrar la persiana y dedicarse de lleno a lo digital. Aunque hay estudios actuales que estiman que para el 2020 gran parte de la población menor de 30 años hará solo compras vía internet. A medida que vaya creciendo la conectividad esa tendencia parece que va a crecer más y más.

¿Por qué ese cambio tan masivo?

En el marketing digital hay muchas cosas que implementar e innovar. Hoy la publicidad cambió totalmente lo que era 10 años atrás. Los consumidores ya no miran una sola pantalla, sino que miran el celular y/o la tablet mientras también miran la televisión. Eso se nota en las estadísticas, hoy en día la televisión ya no tiene la supremacía de antaño. La publicidad digital ya le disputa mano a mano el espacio publicitario. Eso obliga a las empresas a innovar para seguir en el mercado.

¿Cómo saber hacía donde encarar?

Las empresas deben conocer los hábitos de compra de los clientes en las tiendas digitales. Hoy en día no hay ninguna estadística clara sobre el consumo y las cantidades de dinero que mueve el comercio electrónico. Muchos dicen que quieren hacer una aplicación para celular para su empresa pero no saben con qué propósito. No saben cuánta gente visita su página ni desde qué lugares, no saben dónde ni cuándo ni cuánto se abastecen.  Entonces, si no tenés esa información ¿cómo pretendes tener éxito?

¿En cierto que estos años mueven casi 100 millones de dólares en términos de transacciones por comercio electrónico?

Esa información puede que sea cierta pero hay que tener en cuenta que esa cifra puede estar compuesta por otras formas de pagos de servicios no referenciadas por compras a través de comercio electrónico. La empresa que afirma eso trabaja con tarjetas internacionales; cuando vas afuera usás esas tarjetas para pagar un hotel, un restorán o sourvenirs, pero esos actos no califican como comercio electrónico. Efectivamente se dice que se mueve ese flujo de dinero, pero hay que definir bien qué es comercio electrónico y cuántas transacciones realmente se hacen.

¿No hay absolutamente ninguna estadística real?

Como organización, queremos tener esa estadística, por eso deseamos hacer un censo nacional de comercio electrónico. Debemos marcar un punto cero y empezar a medir desde ahí. Me han llamado de varias embajadas como Chile, México, Argentina y lamentamos decirles que no hay estadísticas. En algún momento hay que empezar a obtener las estadísticas que ayuden a las empresas a crecer tanto de adentro para afuera como de afuera para dentro. La ventaja de poseer estaditicas, es que permitirían a las empresas a desarollar mejor sus estrategias y definir nuevas oportundiades de productos y servicios al mercado.

¿Ustedes están organizando ese censo?

Así es. Es uno de los proyectos que tenemos en cartera a nivel asociativo-privado que nos va a permitir tener esos datos a nivel privado y dar un privilegio a aquellas empresas que colaboren con el estudio. De a poco vamos a ir dando más información para que la gente conozca del tema y puedan operar con confianza.

El comercio electrónico es uno de los flujos de transacciones más evolutivos. Está relacionado directamente al nivel de bancarización de cada país. Paraguay tiene una taza de bancarización más o menos de 40 %, similar al de toda la región. Es importante que un segmento de la población esté bancarizado, porque suma al proceso.

Una vez hecho el censo ¿qué ocurrirá?

Esto nos va a permitir desarrollar mejor todo el proceso desde la demanda, la oferta y todo lo que al consumidor pueda interesarle. Si ven que hay una demanda (pymes) especializada, capacitada, con buenas prácticas de comercio electrónico y ven que le puede dar muchos beneficios, la respuesta más segura es que se interesen.

¿Otras de las actividades que están organizando es el E-commerce Day?

Así es. El 16 de junio Paraguay será el país sede del tercer encuentro de E-commerce Day, con más de 40 expertos a nivel nacional e internacional sobre los negocios por Internet. Es una jornada donde se podrán conocer las últimas tendencias y casos de éxito sobre el uso e impacto en internet, en el comercio electrónico. Tendrán también la posibilidad de interactuar con más de 500 personas, anticipar escenarios y generar nuevas ideas para la empresa, pyme o emprendimiento.

¿Qué perspectiva se imaginan para el comercio electrónico en los próximos años?

 

Lo más urgente es profesionalizar las empresas (oferta) como los medios digitales y todas aquellas que utilizan internet para desarrollar negocios generando economía digital. Las empresas locales deben aprender del ejemplo de Amazon u otras plataformas de tipo B2C o B2B, que manejan todo en base a una reputación intachable y que solucionan los problemas de los clientes. Debemos conocer y capacitarnos para conocer el rubro y explotar las posibilidades. Las empresas deben alinear todos sus servicios y hacer que tanto offline como online trabajen a la par para mejorar juntos el negocio.

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