El 2016 en clave de marketing

Este año estableció tendencias definidas, todas orientadas a una mayor experiencia de parte del cliente. El eje es el cliente y el marketing de este año no solo recuerda esta máxima sino que la potencia.

 

Aplicaciones para todo y en todo

Las aplicaciones son más convenientes, accesibles e intuitivas que los sitios web y hoy en día el tráfico en internet transcurre mayormente a través de dispositivos móviles en los cuales las personas dependen para el día a día.

Las ventajas de las apps es que no siempre necesitan  conexión a internet además de que son más seguras que las páginas web en promedio. Los usuarios de smartphones emplean casi la totalidad de su tiempo en aplicaciones pero las apps no se limitan ya a los móviles, se las encuentran también en TVs, automóviles, etc.

Contenido como invicto

La producción de contenido relevante para los clientes seguirá siendo imbatible. La optimización y adaptación para diferentes canales y acciones son la clave para la experiencia de marca. El storytelling se impone como nunca y debe encontrar su nicho en las redes sociales y en sitios web concurridos a través de un uso intensivo de la empatía ya que los clientes buscan algo que se identifique con ellos. No obstante, el contenido no debe ser estático sino interactivo como juegos, calculadoras y demás herramientas varias que permitan al usuario involucrarse y ser partícipe activo del marketing.

La división del contenido en episodios posee mayor memorabilidad que un contenido entregado de una vez además de que permite más feedback e involucramiento de parte de los interesados. Un ejemplo de esto es la serie estadounidense de podcasts (programas de radio descargables) “Serial”, de gran popularidad, que posee hasta la fecha tres temporadas con episodios cortos que terminan en final de suspenso.

El rey video

El streaming está en todas partes y es la preferencia del segmento millennial. Facebook live, Periscope, Snapchat y Youtube son cada vez más populares tanto que son preferidos por encima de la televisión misma. Una estrategia de marketing a la altura de los tiempos debe contemplar el streaming si no quiere quedar relegada en el pasado.

La realidad virtual, industria millonaria que cambiará todo

Deloitte Global predijo que la realidad virtual (RV) recaudará un aproximado de mil millones de dólares este año, con 700 millones en venta de hardware y el resto procedente de contenido. El hardware ofrece una inmersión visual y auditiva a través de un dispositivo que se coloca en la cabeza. Si bien la RV aún está enfocada al mundo de los videojuegos, a corto y mediano plazo la veremos en el resto de la industria del entretenimiento, las comunicaciones, la educación, la medicina etc. Esto permitirá expandir la experiencia del storytelling de una manera inaudita: los consumidores podrán estar dentro de la historia, interactuar y tener el control de la narrativa.

El desafío de los ad-blockers en internet

Los bloqueadores de anuncios en internet están en boga. Esto supone un desafío para la industria pero también una oportunidad para una mayor calidad ya que así los usuarios expresan su disconformidad con una publicidad invasiva y que no demuestra interés en el consumidor. Las empresas deben conocer a sus consumidores y así enfocar sus estrategias a ellos en base a lo que ellos quieren y siempre partiendo de la premisa de brindar la mejor experiencia posible al cliente.

La importancia de la personalización

Los mensajes personalizados en emails y páginas web han soportado el paso del tiempo y seguirán siendo grandes maneras para potenciar la relación de una marca con sus clientes e interesados. Sin embargo, hoy en día con la abundancia de dispositivos y canales, los mensajes deberán ser adaptados a tales innovaciones. Los usuarios esperarán cada vez más que las marcas sepan más sobre ellos a través de las interacciones en redes sociales.

Advocacy o el poder de la recomendación

 

Las recomendaciones de consumidores en esta era de social media son vitales para las marcas. El boca a boca se vió impulsado sobremanera por la abundancia de redes sociales, aplicaciones, foros, sitios web, servicios de mensajería instantánea, etc. Hoy en día el criterio de extraños también tiene tanto peso como el de conocidos y a menudo los interesados, antes de consumir, consultan la opinión de otras personas por medio de sus cuentas en redes o en foros o sitios especializados.

Búsqueda constante de interacción

El manejo de las redes sociales no debe limitarse al posteo o al compartir, sino que las marcas deben entablar conversaciones con los interesados. Los mensajes deben instar a la participación; las personas deben querer compartir y responder tales posteos. El engagement es fundamental y los mensajes deben ser construidos de manera que los mismos tengan relevancia e interés para los consumidores e interesados.

Instagram, el gigante que avanza

La red social, adquirida por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, es ahora la segunda más grande en cuanto a usuarios, habiendo desbancado a Twitter en ese respecto. Instagram permite compartir fotos y videos y actualmente dispone de 400 millones de usuarios mensuales activos con un aproximado de 80 millones de fotos compartidas mes a mes. La clave de la red es el equilibrio entre la diversión y el negocio, además de que permite una perspectiva diferente de la empresa con maneras creativas y atractivas de mostrar los servicios y/o productos rompiendo con la rigidez de la imagen corporativa. La distensión es parte de la identidad de la red social y constituye un canal eficiente para mostrar otra cara de la compañía, más relajada, graciosa y humana y para que los usuarios puedan conocer a las personas que conforman la empresa.

Podcasts u otra manera de escuchar radio

Los podcasts –o programas de radio que pueden ser descargados de internet y escuchados a cualquier hora- son populares en los países desarrollados y poseen atractivo para el marketing puesto que los oyentes regulares de los mismos son por lo general educados y poseen ingresos medios además de que son escuchados durante el traslado al trabajo y/u hogar. El podcasting se está convirtiendo en una herramienta atractiva para transmitir contenido de una manera novedosa y para captar una audiencia fiel.

El blog no ha muerto

El blog de negocios es una herramienta adicional de marketing que permite situar a la marca de en los buscadores de páginas web de manera eficaz. Es de bajo costo y atrae mucho tráfico. El contenido del blog ayuda a traer presencia en las redes sociales ya que provee material para ser compartido y/o comentado. Los blogs ayudan a asentar la autoridad de una marca ya que permiten responder preguntas o brindar explicaciones respecto a los productos o servicios ofrecidos.

 

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