Cámara de Anunciantes mantuvo reunión con titular del Ministerio de Hacienda.

El miércoles 6 de julio, el gremio tuvo como invitados a Santiago Peña, ministro de Hacienda, Ramón Ramírez, viceministro de Administración Financiera y Lea Giménez, viceministra de Economía. Entre los temas tratados estuvieron la necesidad de mayor inversión pública, el crecimiento de la economía y la ampliación de la base tributaria. 

Crecimiento alentador y desaceleración en el consumo

Peña informó que la economía el primer semestre creció por encima de las estimaciones del BCP, en un 3.3%. “Estamos bien encaminados. Dentro de la región, el panorama de Paraguay es muy alentador. Pero no estamos satisfechos, creemos que Paraguay tiene que crecer a tasas más elevadas y eso depende de nosotros”.

A pesar de lo anterior, hubo una desaceleración en lo que a consumo respecta. “El mundo cambió. Hasta el 2014 el mundo se venía beneficiando de precios de commodities extraordinariamente altos y eso impactó positivamente en Paraguay. El país tuvo una década de bonanza económica que venía del exterior, a esto se denomina ‘viento de cola’. Hoy tenemos ‘viento de frente’, aquello que nos empujaba a crecer hoy nos frena y Paraguay crece más por indicadores internos antes que por factores externos”.

 

Sin embargo, debido a la difícil coyuntura en países vecinos, Paraguay está recibiendo turistas que vienen a realizar compras en el país por lo que esta situación está contribuyendo a volver a fortalecer la demanda. “Estamos viendo una recuperación de comercio de frontera bajo el régimen de turismo. Es importante mencionar esto, porque en su momento se cuestionaba la política monetaria que venía implementando el BCP y hoy se está viendo sus frutos positivos. La inflación en Argentina está al 40%, en Brasil y en Uruguay está por encima del 10% pero en Paraguay tenemos una inflación del 4% y eso es un mérito enorme del trabajo que ha realizado el Banco Central en coordinación con el Ministerio de Hacienda”.

 

Evasión y ampliación de la base tributaria

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos Jorge Biedermann expresó que el gremio se reunirá próximamente con la viceministra de tributación a efectos de sugerir ideas para ampliar la base tributaria. “Reitero, hay gente que en este momento no paga absolutamente nada de impuestos. Esto representa una competencia ilegal y desleal intolerable para nosotros”.

El ministro Peña enfatizó que no se aumentarán los impuestos: “Nosotros mantenemos una línea solicitada por el Presidente de la República que consiste en no modificar la tasa impositiva más allá del 10% que hoy tenemos. Pero sí nos encontramos trabajando para reducir la evasión y para ello incorporaremos tecnología. Vamos a trabajar en la implementación de la factura electrónica para reducir sustancialmente el principal instrumento de evasión que son las facturas clonadas o no legales”.

 

Inversión pública y APP

Al primer semestre, la inversión pública total está estimada entre el 15 al 20%. “La inversión creció el 29%. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la principal institución que gestiona las obras públicas, demostró un crecimiento muy alentador del 25%. Por ese lado estamos muy satisfechos de la gestión que se viene realizando”, señaló el ministro Santiago Peña.

El titular de la CAP indicó: “Este es un país en donde por mucho tiempo se hizo nada o poco pero hay que ver esto como una oportunidad. Hay que invertir mucho dinero en infraestructura. Pensamos que se están haciendo cosas pero que puede hacerse más y más rápido. Tenemos que traer inversiones de afuera porque el gobierno no tiene ni tendrá dinero para afrontar todas las necesidades por el esquema del presupuesto general de gastos que privilegia gastos rígidos”.

Por último, Biedermann se refirió a las Alianzas Público-Privadas, “nos preocupa el tema de las APP que no se han podido desarrollar como queríamos”. 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest