“Elegimos ser parte de la solución”

En octubre, medios digitales, nacionales y foráneos, se hicieron eco de un despacho noticioso que no dejó de entristecer, enfadar quizás, a muchos ya que el contenido ubica a nuestra nación en una posición nada ventajosa en el orbe.

El Foro Económico Mundial, WEF por sus siglas en inglés, publicó su índice de competitividad, y en el acápite de innovación en el país, Paraguay se muestra en el escaño 132 de 138 posibles.

Existe la tendencia de hacer caso omiso a los rankings que, dicho sea de paso, se confeccionan con la más mínima excusa teniendo en cuenta la temática o el tópico elegido. Deportivos, de moda, de cocina… son innumerables. Y los resultados dudosos, en no pocos casos, que necesitan la valoración de un especialista que avale o no lo que fue dado a conocer.

En nuestro caso accedimos a la valiosa opinión de Ulisses Cabral, gerente general de Manpower, entidad especializada en la oferta y búsqueda de recursos humanos con 16 años de experiencia en nuestro país y única entidad multinacional de su rubro radicada en Paraguay.

En primer lugar, Ulisses, ¿qué opinión le merece a todos esos estudios que salen a luz y que son creíbles y fidedignos para unos e increíbles e inauditos para otros?

Creo que hay que tener en cuenta que  las encuestas y los rankings son una especie de indicador y termómetro sobre el punto evaluado, ya que depende  del  contexto  y los parámetros utilizados en la medición.

¿Y de este ranking en particular?

En relación a los resultados de la publicación, podemos tomar dos caminos, quedarnos con el resultado o tomar la iniciativa y adquirir las herramientas para mejorar. Recordemos que la economía contemporánea depende, en gran medida, de que apunte a la creación de conocimientos, empíricos que fomenten el científico y viceversa, obviando paulatinamente todo lo que se considere primario o que muestre un basamento poco atractivo en cuento a creación y tecnología. Especialistas auguran que la solución a impulsar un sistema económico acorde a la actualidad es la simbiosis de lo anteriormente expuesto.

Me gustaría un criterio suyo pero más desde el punto de vista corporativo. ¿Qué hace ManPower para paliar un poco la situación anteriormente expuesta?

Desde nuestro lugar de trabajo elegimos ser parte de la solución. Desde nuestra cultura organizacional es importante el progreso y la  innovación. Alentamos a nuestra gente y clientes a desarrollar su sentido de creatividad e innovación. Animamos a los profesionales y  jóvenes a ser emprendedores, para poder desarrollar y dar el mejor producto y servicio.

La noticia alentadora es que se reconoce lo que hace Paraguay en materia de innovación nacional.

Según el ranking de la WEF, Paraguay se encuentra rezagado en lo que concierne a la disponibilidad de personal altamente calificado, en la motivación para concretar y promover investigaciones científicas y en la calidad de las instituciones, no obstante, la entidad internacional reconoce que nuestro país ha dado muy pequeños pasos de avance en cuanto a la capacidad nacional de innovación. Sin embargo, hoy por hoy, se dan cada vez más condiciones que nos invitan a innovar, disponemos de más recursos y oportunidades, jóvenes que se especializan y buscan a través de su propia  curiosidad y energía innovar  y avanzar en grandes propuestas para el cambio.

“Se dan cada vez más condiciones que nos invitan a innovar, disponemos de más recursos y oportunidades”

Para concluir, ¿qué ejemplos podemos citar para ilustrar los esfuerzos que está haciendo el país en el área de innovación?

Podemos decir que Paraguay ya está exportando genética en ganadería, condición impensable décadas atrás, un desarrollo estratégico de maquilas exitosas, dónde  está presente la innovación y la decisión en pos de la excelencia. Por lo tanto, considero que en la misma medida que sigamos brindando condiciones y oportunidades, recursos y animo de aprendizaje continuo, creceremos cada vez más  en innovación y daremos saltos cuali y cuantitativos en las áreas de innovación y tecnología.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest