“Amigos de sangre”, para el Centro Nacional de Servicios de Sangre

El Festival Internacional de la Publicidad Independiente festejó sus 10 años en Rosario, Argentina entre el 5 y el 7 de octubre. En la entrega de los premios Inodoro Pereyra se otorgaron ocho Grand Prix, 39 Oros, 104 Platas, 126 Bronces y 69 Cobres. El Festival cerró su edición 2016 con la entrega de los Premios Inodoro Pereyra en los salones del Complejo Queens Puerto Norte de la ciudad de Rosario.

Incanta y “Amigos de sangre”

La agencia paraguaya Incanta dejó en alto la bandera nacional, alzándose con siete premios, entre ellos dos oros, pertenecientes a la categoría de campañas integrales y en comunicación eficiente, todos ellos reconociendo la labor desarrollada con la campaña “Amigos de sangre”, para el Centro Nacional de Servicios de Sangre. También un plata en redacción para gráfica, un cobre para redacción para radio, un plata para Relaciones públicas y relaciones con los consumidores, un bronce en packaging, un cobre en digital e interactivo, servicio web y aplicación y un bronce en bien público.

La fiesta de cierre y premiación contó con la presencia de publicitarios, diseñadores, productores, creativos argentinos y representantes de varios países. Además dio marco a la finalización del festival, entrega de las estatuillas y los metales otorgados por el Jurado del FePI Rosario 2016. Se entregaron en total ocho Grand Prix, 39 Oros, 104 Platas, 126 Bronces y 69 Cobres

Participaron materiales de 25 países, y más de 40 ciudades, a través de agencias, diseñadores, productoras, consultoras y estudiantes independientes.

La campaña “Amigos de sangre”

La campaña incluyó la creación y distribución del logo de la campaña, folletería y afiches. La acción más creativa fue la creación  de una aplicación “Amigos de Sangre” alojada en Facebook (www.facebook.com/amigosdesangre/). Al mismo tiempo se tiene un perfil en  Twitter (@ADS_py) y se han elaborado videos para Youtube y Facebook, promocionales para radio, periódicos y revistas.  

Se realizaron acciones de contacto por mailing, llamadas telefónicas, entrevistas y acciones en las redes sociales para que empresas, organismos públicos, colegios y universidades, iglesias, clubes y otros puedan dedicar un día en que los integrantes puedan donar sangre en un solo lugar. También se han dirigido gacetillas, reuniones de prensa e invitaciones a todos los medios de comunicación y periodistas.

Se creó la página web www.amigosdesangre.com.py  explicando cómo funciona la aplicación, y respondiendo a preguntas, cómo: ¿Qué es la sangre?, ¿Cuáles son los requisitos?, ¿Todos pueden donar sangre?, ¿Por qué es necesario donar sangre?, ¿Cuánta sangre me extraen?, ¿Cuántas veces puedo donar?, ¿Dónde donar? y otras.

La nueva herramienta pasó a reemplazar las clásicas vías de solicitud de sangre (posteos o cadenas de pedidos), logrando una visibilización masiva para obtener un mayor número de personas que se adhieran para apoyar esta práctica altruista.

La aplicación enlaza tu perfil con el de tus contactos, así ellos sabrán cuando haya un pedido. La campaña constituye el puntapié inicial de manera a incrementar el porcentaje de donantes fidelizados que se acerquen a donar varias veces al año.

Necesidades que la acción publicitaria busca cubrir

En los últimos años, el 25 % de las donaciones de sangre recibidas en el CENSSA proceden de donantes voluntarios, el resto es cubierto por donantes de reposición. La expectativa es incrementar el porcentaje de donantes voluntarios a 50 %.

Al año se requieren 80.000 unidades de sangre para cubrir la demanda país. Solo se colectan unas 70.000 unidades, de las cuales el 18 % es desechada debido al registro de enfermedades. Si el equivalente al 1 % de la población del Paraguay se hiciese donante voluntario, se cubriría la necesidad de sangre de todo el país.

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