Paraguay está en un buen momento según Global Finance

“Paraguay ha emergido de las sombras de sus vecinos más grandes Brasil y Argentina para convertirse en la pequeña China de América del Sur”, destaca el informe que realizó la revista económica Global Finance sobre Paraguay. Las probabilidades de éxito económico se sostienen por un clima favorable a la inversión y una fuerte disciplina fiscal.

Paraguay es un país pequeño, sin salida al mar de siete millones de personas, con una de las rentas per cápita más bajo de la región. Por más pequeña que sea, Paraguay sigue desafiando las expectativas. Mientras que los países vecinos más grandes Brasil y Argentina han estado en un crisis económica los últimos años, Paraguay está demostrando ser uno de los países económicamente más resistentes en América del Sur. En 2016, su economía creció un 3,6%, y se espera un nivel similar de crecimiento para 2017, aseguran en el informe.

A pesar de su dependencia de los dos gigantes regionales, la economía de Paraguay ha demostrado ser robusta, dice Marlene Rump, economista del departamento de investigación económica FocusEconomics. “Paraguay se beneficia de su ubicación estratégica entre Argentina y Brasil, y ha logrado mantener un ritmo de crecimiento relativamente estable gracias a la estabilidad política”.

“Buena preparación y buen uso de las políticas macroeconómicas son las ventajas comparativas de Paraguay, que lo desmarcan de la economía de los países vecinos”, dijo a Global Finance el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos. “Hemos hecho conocer a Paraguay y esto nos ayudó a sobrevivir a estos tiempos sombríos y recesivos”, afirmó.

A pesar de los recientes avances económicos, la corrupción sigue siendo alta en Paraguay. Según 2016 de Percepción de la Corrupción de Transparency International Index, Paraguay está en el puesto 123 entre 176 países, con una puntuación de 30 en una escala de cero (el más corrupto) a 100 (la más limpia).

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest