Crisis política y megaasalto a Prosegur acapararon titulares de la prensa local

Según conclusiones del servicio de monitoreo y análisis de medios de GlobalNews Paraguay, los temas que más concitaron la atención de los 6 principales diarios locales de circulación nacional en sus portadas durante el pasado mes de abril fueron la crisis política desatada en torno a la figura de la enmienda presidencial y el cinematográfico asalto perpetrado en Ciudad del Este a la firma Prosegur.

En efecto, las consecuencias de los incidentes acaecidos en la zona céntrica de Asunción en la noche del viernes 31 de marzo, así como el seguimiento informativo a la represión policial en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, el llamado al diálogo lanzado en su momento por el presidente Horacio Cartes y su posterior renuncia a una eventual candidatura para aspirar a nuevo periodo presidencial, fueron los aspectos determinantes para que la crisis política relacionada con la enmienda constitucional llame con gran fuerza la atención de los medios locales.

Este tema, de hecho, fue el que más veces resultó publicado en las tapas de los diarios, con un total de 236 apariciones, abarcando una superficie de 39.451cm2.

En segundo lugar, el interés informativo por el atraco al local de la firma transportadora de caudales Prosegur en la capital del departamento del Alto Paraná ocurrido en la madrugada del martes 24 de abril, generó un total de 32 publicaciones en las tapas de los diarios analizados, ocupando una superficie de 6.039 cm2.

En tercer lugar, la alianza público privada planificada por el gobierno para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi llamó la atención periodística con 26 publicaciones en tapa, que cubrieron 2.175 cm2.

Otros temas de actualidad que también generaron numerosas publicaciones fueron los daños causados por el temporal que se abatió en la zona de Misiones el sábado 8 de abril (con 22 publicaciones y 2.942cm2 de superficie); las actividades propias de la Semana Santa (17 publicaciones y 1.601cm2); las buenas perspectivas de crecimiento de la economía local según coincidieron diversas fuentes (15 publicaciones con una superficie de 1.082cm2); el acuerdo entre Paraguay y Argentina por la hidroeléctrica Yacyreta (14 publicaciones con 1.171cm2 abarcados); y la Asamblea del BID que se desarrolló entre fin de marzo e inicios de abril (con 7 publicaciones 7 249cm2).

Finalmente, temas varios con pocas publicaciones generaron 521 menciones adicionales que abarcaron una superficie de 38.270cm2.

Vale destacar que los diarios analizados en el presente informe son ABC Color, Última Hora, La Nación, 5 Días, Vanguardia y ADN Paraguayo.

PORCENTAJES

El total de noticias publicadas en las tapas de los 6 diarios de circulación nacional analizados ascendió en abril a 890, generando un global de 92.980 cm2 de superficie abarcada.

Al comparar la cantidad de los temas publicados en el mes (la crisis política y el megaasalto a Prosegur) surge que el primer hecho se llevó el 26% de la atención de las tapas, mientras que el segundo el 4 %.

No obstante, si se observa la superficie publicada destaca el hecho de que el 43 % de los espacios de tapa del mes se dedicaron a reportar lo ocurrido en torno al hecho a la enmienda y sus coletazos, demostrando de ese modo el alto destaque que los medios otorgaron al tema. El asalto a Prosegur, en tanto, abarcó solo el 7 %, aunque haciendo la salvedad de que el hecho ocurrió finalizando el mes estudiado.

Al observar la nube generada con las palabras recurrentes en los titulares, destacan como las más publicadas Enmienda (53 veces), Cartes (34), Diálogo (23), Paraguay (22), Policía (22), Crisis (18),  Congreso (16), Reelección (16), MOPC (15) y Economía (15).

 

SOBRE GLOBALNEWS GROUP

GlobalNews Group es una empresa de monitoreo y evaluación de medios fundada en 1998 con presencia a través de oficinas y representantes, en 17 países de América Latina. Su casa matriz se encuentra en Buenos Aires, Argentina, y cuenta además con oficinas propias en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, EEUU, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, posee operaciones en Bolivia, el Caribe, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, y partners en África, Asia, Europa y Medio Oriente.

Monitorea, sistematiza y analiza noticias y publicidades en más de 60 países, en 12 idiomas traducidos al español, inglés y portugués, cubriendo más de 15.000 medios

Cuenta asimismo con GlobalNews Social Media, servicio de monitoreo y análisis de medios sociales en Latinoamérica el cual, gracias a una metodología probada, le da un alto valor agregado al servicio realizando análisis cuali-cuantitativos.

Para contactos en Paraguay, los interesados pueden llamar al teléfono +595 21 494 169 o escribir a clientes@globalnews.com.py.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest