Paraguay impulsa una relación regional proactiva y estratégica

Un punto clave del Paraguay a la hora de diversificar su economía fue la fuerte apuesta a infraestructura, pero no solo infraestructura que tiene gran impacto a nivel nacional, sino regional. Aquí la estrategia de Paraguay fue mirar hacia afuera de manera proactiva, mirar a la región de forma más estratégica y coordinada con países vecinos para que la inversión que Paraguay lleva adelante tenga un impacto positivo a nivel nacional pero también a nivel geopolítico. Así lo afirmó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en su intervención en el 10° Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, realizado hoy en París bajo, con el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Ministerio de Economía de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el panel “Fomentando el crecimiento económico a través de una globalización más incluyente y sostenible”, sostuvo que Paraguay está emprendiendo inversiones en infraestructura muy importantes, como la construcción de una ruta Bioceánica que atravesará el Chaco Paraguayo para acercarnos al continente asiático, acortar distancias entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Inicialmente esta obra de gran envergadura unirá dos ciudades del Brasil, cuatro de la Argentina, dos del Paraguay y una de Chile.

De esta manera, la secretaria de Estado paraguaya participó en la segunda sesión de este Foro junto con Jolita Bulteviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (CE); Rebecca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); y Enrique Medina Malo, director de Políticas de Telefónica. Como moderador ofició Mauricio Mesquita Moreira, economista jefe y coordinador de Investigación del sector de Integración y Comercio del BI.

Paraguay se insertó efectivamente en cadenas de valor regional y buscó proactivamente nuevos socios comerciales, aprovechando su potencial y explotando sus cualidades: energía limpia y renovable, capital humano joven, tierra fértil, mano de obra con costo comparable, excelentes indicadores y marcada estabilidad, sostuvo la ministra Giménez durante su intervención.

En otro momento, resaltó el proyecto de transformación educativa que ha iniciado el Gobierno, el cual busca generar un amplio diálogo a nivel nacional como se había generado en los ’90. Esta vez, se hace hincapié en mejorar la calidad de la educación. En particular el proyecto pretende trabajar en un modelo educativo inclusivo que vaya de la mano con la tecnología, de manera que dé a los estudiantes las herramientas necesarias para poder adaptarse a una economía dinámica y cambiante, para poder prosperar y acceder a un empleo digno. Finalmente, la titular de Hacienda de nuestro país manifestó la educación es un poderoso motor adicional para el desarrollo y el cambio social.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest