“Hemos conversado con los principales directores sobre la importancia que implica y acarrea el manejo del ente previsional en nuestro país”

El miércoles, 25 de julio, la Comisión Directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), reunida en sesión ordinaria, en su sede institucional, recibió la visita de la Comitiva de los principales directores del Instituto de Previsión Social IPS, para tratar diversos temas de importancia que hacen a la previsional estatal, ante el gremio de los anunciantes.

Al respecto, Hugo Cataldo, asesor de Seguridad Social de la CAP, se refirió sobre los temas tratados en la reunión. “Como ustedes saben la seguridad social es uno de los temas más importantes considerando que en Paraguay está básicamente el tema de salud y de jubilaciones, por lo tanto, hemos conversado con los principales directores sobre toda la importancia que implica y acarrea el manejo del ente previsional en nuestro país”, indicó.

Asimismo, expresó sobre las propuestas de reformas existentes que se pueden implementar en el sistema jubilatorio. “Hay muchas propuestas de reformas, lo que pasa es que nunca hemos conseguido sentarnos los verdaderos dueños de la jubilación, entre empleadores, trabajadores y jubilados; deberíamos sentarnos a trabajar en una propuesta concreta, pero siempre hay diferencias de criterios”, afirmó.

Por otro lado, señaló que el modelo previsional a ser imitado para él, es el uruguayo. “Yo fui miembro del consejo de IPS en el periodo 2008 – 2013, y desde entonces insistí mucho en mirar en el modelo uruguayo, que es un modelo mixto y que funciona bastante bien, teniendo una cobertura del 98 % de jubilación, nosotros en el mejor de los casos llegamos a 20 o 22 %”, aseveró.

Por último, manifestó que estarán conformando un equipo de trabajo con los principales interesados en la reforma jubilatoria. “Nos vamos a sentar a ver a qué podemos llegar, pero esto no es un tema nuevo, en cada gobierno venimos reclamando, y al final hay toda una estructura que no tiene el mínimo interés en que las reformas ocurran y seguimos así. Lo que falta es la voluntad política del gobierno que se encuentre de turno, para llevar adelante los cambios que se necesitan”, concluyó.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest