“EL principal punto que pide la CAP es que se considere a todos los sectores afectados, optando por el crecimiento económico sostenible del país”

Fernando Torres, director de Asuntos Corporativos de Cervepar y miembro titular de la CAP, se refirió sobre lo tratado en la reunión del 14 de noviembre, sobre la iniciativa del aumento de impuestos tratada por la Cámara de Senadores: “La CAP sentó una postura en la cual aboga que los proyectos de ley que tocan o modifican las cargas tributarias necesitan ser debatidos técnicamente, debiendo contar con el consenso y la participación de los sectores afectados”.

Asimismo, expresó que en el marco teórico se apunta a incrementar ciertos impuestos, asumiendo que eso va a mejorar los ingresos tributarios. “Se ha demostrado que en ciertos contextos y bajo ciertas circunstancias eso tiene el efecto contrario, es decir, mayor carga tributaria a veces desincentiva el consumo, y eso trae como consecuencia una menor recaudación”, afirmó.

Por otro lado, señaló que en ese contexto se convierte en un factor determinante los productos de contrabando que causan grandes perjuicios. “Estos tipos de productos que ofrecen a toda la sociedad, que son de menor precio, de menor calidad y de dudoso control sanitario, son los que no aportan nada. Entonces, no solamente se perjudica al sector formal, sino que perjudica a las recaudaciones que percibe el Estado”, acotó.

Por último, manifestó que es muy delicado que los legisladores hagan modificaciones impositivas sin considerar el contexto de la región. “Es importante ver la elasticidad de los precios, viendo el efecto del contexto, no solamente nacional, sino también regional, donde los países vecinos tienen ciertos momentos de devaluación de sus monedas que hacen que sus precios relativos sean bastantes competitivos de cara a los nuestros. Entonces, el principal punto que pide la CAP es que se considere a todos los sectores afectados, optando por el crecimiento económico sostenible del país”, concluyó.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest