Estrategias de conversación en Redes Sociales

Con la aparición de las Redes Sociales la comunicación ha cambiado para siempre. La relación que las empresas tienen actualmente con sus clientes se construye en base a interacciones, ya no sólo es contarles algo sino también escucharlos, intercambiar información y opiniones con ellos para generar fidelidad.

La mayoría de las marcas poseen perfiles sociales en los cuales realizan publicaciones periódicamente pero, frente al actual bombardeo de información digital, tan sólo una pequeña parte de los seguidores son los que finalmente interactúan con las publicaciones, comentando y opinando sobre lo que ven.

¿Por qué es tan importante conversar en Redes Sociales?

Conversar no es lo mismo que publicar, al conversar se espera que el público o los seguidores reaccionen frente al contenido, se busca que ellos conecten verdaderamente con la marca.

Los mercados, al igual que las relaciones interpersonales, se crean y crecen a partir de la conversación. Por lo que si tu marca no conversa poco a poco quedará fuera del mercado. Hoy la clave del Marketing ya no es el medio, sino las relaciones.

Las personas que se conectan a sus Redes Sociales buscan entretenimiento, por ello, procura que tu marca participe de una forma amena y entretenida, pero por sobre todo, humana.

Mediante los datos que puedes recabar de la interacción, podrás conocer mejor a tu comunidad y comprender sus intereses, esto es clave para poder tomar decisiones estratégicas acertadas, generar contenido de valor y mejorar el Engagement en Redes Sociales.

Basándote en ellos, no sólo podrás segmentar a tu público según sus características, sino que además en base a críticas y recomendaciones que las personas realizan sobre tus productos, podrás mejorarlos y crecer como empresa.

3 pilares para incrementar el Engagement en Redes Sociales

Community: Consiste en generar conversación, para ello, asegúrate de que tu marca hable sobre temas de interés para tu comunidad. Busca contenidos con los cuales tus seguidores se sientan identificados. Estos no tienen que estar orientados a ventas, al contrario, lo que se quiere es entretener.

Marketing: Son publicaciones que buscan la conversión contando qué es lo que ofrece la marca, cuáles son sus productos o servicios y promociones.

Institucional: Posicionar a la marca en la mente de los prospectos y consumidores contando “quién eres”, cuáles son tus características, los valores y la historia de tu empresa. Esto es muy importante para que la comunidad se sienta identificada con tu marca.

La comunidad y la conversación trazan tu estrategia

1. Revisa el perfil de cada red. Así, lograrás identificar sobre qué temas estuvo conversando la marca. Anota posibles tópicos y tags sin importar si son generales o muy específicos, luego volverás a trabajar sobre ellos.

2. Identifica hashtags y keywords. Anota aquellas palabras que se repitan en varias publicaciones y aquellos hashtags que la marca use con frecuencia. Esto más adelante te servirá para categorizar de forma más rápida y tagear las publicaciones.

3. Agrupa temas en común. Elige de la lista de tópicos cuáles son los más frecuentes, cuáles merecen ser medidos en profundidad y qué temas pueden ser tags, es decir, tópicos muy específicos y de menor frecuencia, por ejemplo: “Día de la Madre”, “Lionel Messi”.

4. Define cada tema. Cómo vimos en la definición de los tópicos, estos deben ser flexibles.

 

No todos los tópicos generan la misma interacción, algunos obtienen más likes, comments o shares. La medición de los mismos y una retroalimentación constante son esenciales para mejorar tus resultados.

Identificar los temas de conversación que generan mayor interés en tu comunidad te permitirá evaluar los resultados de tus publicaciones e ir modificándolas en base al interés de tu público. Es importante que registres qué es lo que hace que ciertos posteos sean exitosos.

Fuente: fromdoppler.com
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