Fisco analiza que rubros tendrán topes

El Ministerio de Hacienda ha empezado a analizar todos los reajustes aprobados por el Congreso en el Presupuesto 2019 para determinar a que sectores se les aplicarán topes. La rigidez de lo aprobado el el PGN del próximo año fue muy cuestionada por el sector empresarial.

El ministro, Benigno López, señaló luego de participar en la conferencia denominada Perspectivas 2019, que el Poder Legislativo hizo numerosos movimientos entre instituciones de manera interna, pero que la cartera de Estado aún no está al tanto de los detalles en cuanto a los rubros afectados.

López manifestó su preocupación sobre los recortes que se dieron en dos sectores en particular: el de los seguros médicos y el fondo de capitalización a la AFD. El Congreso aprobó un plan de gastos de G. 80,07 billones, lo que presenta un serio aumento en cuanto a la rígidez se refiere, ya que se dieron reajustes salariales en sectores como el de los docentes, los jueces y los fiscales.

Por otra parte, desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, su titular, Beltrán Macchi, lamentó que el Fisco nuevamente deba recurrir a topes financieros, lo que se traduce en recortes a determinados programas para cubrir los aumentos salariales que se dieron en numerosos rubros.

Macchi dijo que aunque el país siga creciendo el próximo año, los reajustes serán imposibles de financiar cada sin una mejora en los servicios.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest