Banco Mundial sobre Paraguay: crecerá menos que el 2018

América Latina tendría un crecimiento económico del 1,7% este 2019, según las proyecciones del Banco Mundial. En lo que respecta a Paraguay, las previsiones apuntan a un porcentaje del 3,9%, registrándose una leve disminución en comparación al 2018.

El Banco Mundial (BM) publicó  su tradicional informe anual “Perspectivas económicas mundiales” en el que hace un análisis exhaustivo del panorama para este 2019.

Bajo el título “Nubes de tormenta en el horizonte de la economía mundial”, la entidad proyecta un año bastante complicado en la mayoría de los países y afirma que las perspectivas “son poco auspiciosas”.

El crecimiento de la economía mundial se desaceleraría un 2,9% este año frente al 3% del 2018, según el Banco Mundial, esto a raíz de las elevadas tensiones comerciales y la moderación del comercio internacional, así como las crecientes presiones financieras en los mercados emergentes.

Para América Latina, el BM proyecta un crecimiento del 1,7% en 2019, después de que el año pasado la expansión tuvo un nivel “decepcionantemente débil” estimado en 0,6% por los efectos de la crisis en Argentina, la huelga de camioneros en Brasil y la situación en Venezuela.

La mayoría de los países -salvo Bolivia, Chile, Colombia y Perú- enfrentan un panorama menos favorable de lo que pronosticaba la entidad en su anterior informe de junio. En aquel entonces, se advertía que globalmente “el crecimiento se había debilitado, las tensiones comerciales seguían siendo altas, varios países desarrollados experimentaron estrés financiero y los riesgos en el panorama se habían incrementado”.

En el desempeño que tuvo Latinoamérica en 2018 influyó en gran medida la situación en Venezuela, con una contracción de la economía de 18% y la de Argentina, con una retracción de 2,8%.

Ninguna de estas economías logrará salir de la recesión este año -según el Banco- y para Venezuela el pronóstico es una caída del 8,0% y para Argentina una contracción del 1,7%. Ambas cifras se sitúan por debajo de lo que se había previsto para este año.

En lo que respecta a Paraguay, el BM prevé un crecimiento del PIB del 3,9%, un 0,1% menos que lo registrado en el año 2018, por lo que se puede percibir que la economía de nuestro país también sufrirá los embates de la desaceleración mundial y regional.

En líneas generales, Bolivia (4,3%), Perú (3,8%), Chile (3,5%), Colombia (3,3%) y Paraguay (3,9%) son los que tienen las proyecciones más alentadoras para el 2019 de acuerdo al informe, aunque solo Colombia estaría registrando una evolución positiva con un crecimiento del 0,6%. En el resto de los casos, habría reducciones que rondan entre 0,1% y 0,4%.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest