Para CAP, suba del dólar obliga a repensar planes

El dólar a más de G 6.000 tiene a todos repensando los planes de negocios y al comercio remarcando precios, especialmente de productos con reposición en esa moneda, dijo ayer el titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) está mirando este primer trimestre de 2019 con cierta preocupación, porque sigue el bajón en el consumo y las ventas en la mayoría de las categorías económicas, explicó a ABC su titular, Carlos Jorge Biedermann.

“El dólar a más de G 6.000 tiene a todos repensando planes de negocios o remarcando precios, especialmente productos con precios de reposición en dólares”, expresó el empresario.

Añadió que aquellos empresarios que tienen compromisos en dólares necesitan más guaraníes para pagar sus cuentas y entonces, es probable o seguro que estén comprando o consumiendo menos o cortando gastos.

Por otra parte, informó que el contrabando continúa perjudicando al comercio con el ingreso ilegal de productos con marcas notorias, productos básicos, así como del agro.

También refirió que existe aún la incertidumbre sobre lo que va a pasar con el tema de los impuestos. “Mucha gente está muy preocupada por el tema del Impuesto a la Renta Personal (IRP) o que aumenten otros impuestos a los mismos que siempre pagan”, acotó.

En ese sentido, señaló que en países más desarrollados, cuando quieren incentivar la economía, bajan los impuestos para que la gente tenga más dinero para comprar, consumir y mover.

“Aquí parecería que quieren subir impuestos a los mismos de siempre haciendo que las empresas formales sean menos competitivas ante el contrabando”, según dijo Biedermann.

En contrapartida, opinó que a los ilegales/informales que no tributan, que no tienen a sus funcionarios en el IPS, les dejan jugar con el arco libre y con “total impunidad”.

El líder empresarial también manifestó que sin embargo hay temas que se pueden gestionar para apuntalar la economía, para que siga siendo la más positiva en la región.

“El sector público y el sector privado deberían trabajar juntos y lograr posiciones y soluciones en los temas que nos ponen en riesgo y que incluso pueden perjudicar a la estabilidad macroeconómica”, propuso.

Comentó que dicha estabilidad macroeconómica ha costado tanto lograr y que se la debe mantener a como dé lugar, controlando la inflación, evitando el contrabando y la pérdida de capacidad adquisitiva, etc.

Generar empleo

“Nosotros seguiremos invirtiendo, trabajando, generando puestos de trabajo y trataremos de seguir creciendo, pero necesitamos desarticular inhibidores que dificultan el desempeño empresarial”, aseveró.

Con respecto a las acciones implementadas por el Gobierno, admitió que se está haciendo, pero que siempre se puede hacer más. “Siempre se debe hacer más, para estar mejor y que la economía positiva le llegue a todos, que sea inclusiva”, finalizó.

Presentan guía del anunciante

El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) destacó la importancia que tiene la Guía del anunciante 2018, que se está distribuyendo entre socios del gremio, medios de comunicación, universidades, publicitarias y proveedores de servicios de comunicaciones de marketing. “Esta es la segunda edición de la guía, que se edita a partir del 2017, es parte de la plataforma de comunicación que con la revista mensual de la CAP se entrega al mercado en general”, dijo. Contiene información geodemográfica del país, de medios de comunicación, de ranking y ratings de medios, de inversiones en comunicaciones de mkt y ranking de marcas preferidas en el país y en el mundo.

Agregó que incluye datos estratégicos de marketing, marcas, etc.

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