Devaluación de países vecinos golpea a la industria local

El viceministro de Industria, Luis Llamosas, se refirió a la coyuntura económica de la región, ante la devaluación de las monedas argentina y brasilera, lo que convierte automáticamente a los productos de esos países en competitivos con relación a productos paraguayos. Esta situación desató una nueva olea de contrabando.

“… es una situación coyuntural de desigualdad, pues ingresan productos argentinos y brasileros en desigualdad de condiciones con los productos paraguayos, afectando a la industria paraguaya”, señaló, al tiempo de explicar que esta situación no solo afecta a las varillas, cajas de cartón y otros productos paraguayos de altísima calidad y certificados de primer mundo.

Ejemplificó en que lo que podría costar un dólar en la Argentina antes, que serían 20 pesos, al cambio actual llega a 40. En Brasil, la devaluación del real es de un 30%, apuntó Llamosas.

Relató que la industria textil también es afectada por la coyuntura, a pesar de que tuvo un récord de ventas el año pasado, detrás de la carne. A su criterio, eso habla muy bien de Paraguay, por las condiciones de calidad y precio para exportar al mundo.

DEFENSA NACIONAL. Llamosas aseveró que existen mecanismos más agresivos para salvaguardar la producción local, pero espera no tener que implementarlos, pues ya hay un intenso trabajo con los industriales compatriotas.

“Por supuesto que tenemos la obligación y el compromiso de defender la industria nacional. Estamos en reuniones con los industriales de varillas, con la gente de las cajas de cartón, y ahí tenemos un llamado a través del MIC: una exhortación para que los frigoríficos adquieran cajas de producción nacional porque algunos de ellos están comprando cajas de origen brasilero, y siempre se adquirieron las cajas hechas en Paraguay, que son de excelente calidad”, ejemplificó. Expresó que se está en el camino para encontrar la solución, tanto para las varillas como para las cajas de cartón. “Empezó la merma de compras de estos productos el año pasado con la devaluación de las monedas de los países vecinos, pero estamos apostando fuertemente a la comprensión de las industrias paraguayas que tengan que consumir productos paraguayos. Y con la articulación del MIC, vamos a lograr ese equilibrio nuevamente. Ya estamos pensando en la salvaguarda de la industria nacional”, subrayó Llamosas.

Fuente: Ultima Hora
Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest