“Con trabajo conjunto se pueden mitigar los impactos”

Hay expectativas positivas para el 2019, pero hay que estar muy atentos a las variaciones que se puedan dar en los distintos sectores económicos, dijo la vicepresidente del banco Continental, Teresa Gaona, en entrevista exclusiva con 5días.

“Lo fundamental es no dejarnos estar, tanto desde el gobierno, el sistema bancario y el Banco Central”, explicó Gaona. “Hay que trabajar en una mesa común, que haya comunicación y que nuestros objetivos sean los mismos”.

La vicepresidente detalló que Continental define su estrategia luego de estimar el desempeño de los principales sectores económicos que componen al Producto Interno Bruto (PIB) y en función a eso determinar cómo mitigar los riesgos de cada uno.

En agricultura, señala Gaona, están viendo un rendimiento promedio de 2.700 kilos de soja por hectárea menos que el año anterior, cerca de 1.200.000 toneladas de soja por debajo de la cosecha previa.

“Ya estamos hablando con los productores y vemos que nos están diciendo que tenemos que ver posiblemente una refinanciación de créditos. Desde ahí estamos ya trabajando con nuestros clientes para que las cobranzas que se den en este tiempo no sean destinadas inmediatamente a otras inversiones, sino que de alguna manera puedan ser amortizados los créditos”, comentó Gaona acerca del impacto inmediato de la merma de la producción de soja.

La bancaria dijo que el tamaño del impacto de esta merma va depender de las medidas que el sistema pueda tomar en conjunto para seguir apoyando al agro, así como del Banco Central del Paraguay (BCP), que podría revisar las normativas de refinanciamiento de créditos para los sectores impactos.

“¿Qué vemos? Qué esto va tener que realizarse este año, y cuanto antes, mejor, de manera a que no haya un impacto y se pueda mantener las estimaciones tanto de mora como de cartera en general”, afirmó Gaona.

Por el lado de la ganadería, otro pilar importante de la exportación nacional, la vicepresidente comentó que si bien la exportación de la carne tuvo un disminución interanual de 2,9% al cierre del 2018, las perspectivas en general para el corriente año son buenas debido a que se están buscando otros destinos más allá de Rusia y Chile.

“Se está trabajando con otros mercados importantes como EEUU, Turquía, entre otros”, dijo Gaona. “La diversificación es buena para mantener el mismo volumen de exportación de cárnica”.

En lo que respecta al sector de la construcción, Gaona señaló que Continental ve con muy buenos ojos los proyectos que lleva adelante el Gobierno, en especial los que serán destino de los fondos obtenidos en la más reciente emisión de bonos soberanos.

“Esto va dinamizar a la economía y lo vemos como un factor relevante para que se mantenga la expectativa positiva para este año”, dijo la bancaria.

Aun así, comentó que la industria del cemento tiene que hacer mejoras para evitar la importación del producto, teniendo en cuenta que el país cuenta con una cementera estatal. “Desde el punto de vista del gobierno esta tendría que ser una prioridad para que la construcción siga siendo un eje de desarrollo del PIB y lógicamente tengamos también apetito de financiar la construcción”, puntualizó.

DESAFÍO

“Como desafío, el gobierno debe continuar el combate a la corrupción y al crimen organizado, que son factores muy relevantes para el sistema financiero, y también en esta época por la evaluación del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que se viene”, agregó la representante de Continental.

Gaona explicó que la evaluación impacta al sistema bancario debido a que el resultado será reflejo de la calidad de la seguridad jurídica del país. Asimismo, dijo que podría haber incidencia en la relación con los corresponsales, la presencia en el exterior y sobre el apetito al riesgo de las entidades financieras.

“Acciones concretas juegan a nuestro favor en la evaluación. No solo es suficiente con detectar, sino también que la justicia haga su parte”, afirmó Gaona. “En la medida que la justicia pueda concluir satisfactoriamente casos pendientes, vamos a dar señales más concretas y convincentes en todo lo que es combate a la corrupción. Esa es una tarea pendiente”.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest