Experto del FMI a favor de expandir base tributaria y no subir tasas

Gabriel Lopetegui, directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), opinó que si el debate del proyecto de ley de reforma tributaria está orientado a no elevar las tasas, sino expandir la base, eso tiene un objetivo importante de eliminar excepciones y ventajas para ciertos sectores.

Asimismo, precisó que si la reforma tributaria está orientada en esos principios mencionados, tiene una ventaja y un objetivo muy importante para tratar de lograr un equilibrio entre los sectores y que ante un mismo hecho económico, se dé ventaja impositiva a unos pocos.

En ese sentido, el experto mencionó durante su exposición que uno de los roles de la política pública es tratar de lograr una economía más inclusiva donde los beneficios del crecimiento económico lleguen a toda la sociedad y que eso incluye aspectos que no son tan fácil de ir cambiando en el tiempo, como la informalidad.

En este trayecto indicó que será necesario mantener un mercado laboral más flexible, menos burocrático y más versátil, porque esto va a ayudar a la formalización del empleo, y con el tiempo, todos estos servicios públicos de educación e infraestructura, tan necesarios, puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalmente, para reducir la informalidad es importante trabajar sobre la educación, porque muchas veces la informalidad está asociada a la pobreza y esta a su vez asociada con niveles de educación, manifestó el economista argentino, director ejecutivo del FMI.

Lopetegui fue uno de los exponentes en el conversatorio internacional ¿Cómo prepararnos para trabajar en la economía del futuro?, que se llevó a cabo el pasado jueves 16 de mayo, en el Instituto del BCP.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest