Anunciantes juntos por la educación

El pasado miércoles 12 de junio del 2019, representantes de la Organización Juntos por la Educación hicieron una presentación durante la reunión de la Cámara de Anunciantes del Paraguay. Óscar Charotti, Director Ejecutivo de la Organización, nos comentó acerca de lo hablado durante el encuentro.

¿Cuál fue el motivo de la reunión hoy con la CAP?

Estamos articulando una alianza estratégica conjuntamente con la Cámara de Anunciantes del Paraguay y también con el sector público, en el marco de un proyecto de fortalecimiento de la oferta formativa técnico-profesional que existe en el país. Conversamos con el sector empresarial porque es el que siente las demandas del mercado de trabajo.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a demanda de trabajo?

Uno de los grandes desafíos de la educación del Siglo XXI es el desarrollo de las competencias llamadas blandas específicas para un mundo y un mercado laboral cambiante, en el que se perfila que hay trabajos que van a ir desapareciendo a lo largo del tiempo, pero en el que realmente se debe focalizar en el desarrollo y la adaptación a estos cambios que se están dando.

En este proyecto con la CAP lo que queremos es ir identificando las demandas potenciales del mercado de trabajo, para alinear con la oferta técnica que existe a nivel nacional.

¿A qué acuerdo se llegó durante la reunión?

Vamos a llevar adelante, a partir de este momento, un estudio muy específico sobre las demandas que existen actualmente en el mercado laboral. Buscamos a su vez identificar cuales son las competencias de cualificación del sector empresarial, y de esos trabajos que son los que más necesitan personal.

¿Cuáles serán los criterios para determinar la cualificación?

Por ejemplo, en el ámbito comercial y de servicios queremos identificar cuales son las competencias que deben ser garantizadas por ejemplo en lo que se refiere al sector turismo, trataremos de determinar que competencias son las que deben tener las personas que sean empleadas en empresas de dicho rubro. El gran desafío de este trabajo es poder determinar las demandas territoriales.

Queremos identificar en el país cuales son los sectores que cuentan con una mayor proyección, por lo que no nos estamos enfocando en uno en específico, es una mirada más macro.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest