Planificar e innovar desde la prospectiva

El pasado jueves 13 de junio el Dr. Javier Medina Vázquez (PHD), coordinador de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación de América del CYTED, brindó una conferencia magistral en el Salón Auditorio de la Universidad del Pacífico sobre la importancia del uso de la prospectiva como una herramienta en la planificación para el futuro.

El Dr. Medina destacó por sobre todo la idea del pensamiento estratégico y la planficación a largo plazo como elementos fundamentales que hacen que la visión prospectiva se ponga en marcha, así como la necesidad de que exista una conjunción entre los conceptos de innovación y prospectiva.

Según Javier, si uno se plantea una visión prospectiva, la prioridad debe ser tanto el desarrollo de la región, en este caso América Latina, como la calidad de vida de los ciudadanos a medida que va avanzando dicho desarrollo. Señaló la necesidad de dejar de tener una visión a corto plazo así como de abandonar la práctica de ir construyendo y deconstruyendo capacidades en la región.

En cuanto a Paraguay, el Dr. Medina habló de las oportunidades con las que cuenta nuestro país enfocándose en 5 ejes, los cuales son la infraestructura, la educación, la gestión pública, el agua y la energía, y destacó la necesidad de que los estados dejen de ser simplemente árbitros y observadores, para pasar a ser preactivos y proactivos antes las tendencias y la visión de futuro.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest