La Fiscal Irma Llano en la CAP

La Dra. Irma Llano, Fiscal de la Unidad Penal de Delitos Informáticos, visitó la Cámara de Anunciantes del Paraguay el pasado día miércoles 10 de julio, durante la rutinaria reunión de socios, para hablar acerca de reputación personal y empresarial, protección jurídica ante la exposición del patrimonio en redes sociales y la comisión de delitos a través de estas.

Posterior a la reunión, la Dra. Irma Llano dio algunas declaraciones primeramente referentes a la necesidad de educar a la ciudadanía en el marco de los peligros que pueden encontrarse en las redes sociales, haciendo especial énfasis en aquellos que podrían afectar a menores de edad.

Seguidamente, mencionó que existen conductas en redes sociales sobre las cuales existe una gran tendencia de penalización alrededor del mundo, citando específicamente el delito de usurpación de identidad, que sobre todo afecta a personas reconocidas con un cierto nombre que se ven como víctimas de otras que crean perfiles falsos con su imagen, en algunos casos para la comisión de delitos.

En el mismo sentido, la Dra. Llano señala que también se buscará penalizar la usurpación de marcas por la misma vía.

La Fiscal comentó que actualmente ya se encuentran trabajando con distintos parlamentarios para que próximamente estas reglamentaciones puedan incorporarse al código penal. Destacó la necesidad y la urgencia de resguardar cada vez más la identidad de las personas en las redes sociales, puesto que cada vez esta tiene más relevancia.

En cuanto al avance de Paraguay dentro del combate a este tipo de delitos informáticos, la Dra. Llano manifestó que hace poco tiempo nuestro país se incorporó a la Convención de Budapest, encargada de combatir el cybercrimen, y que gracias a ello se ha accedido a una serie de herramientas que ayudaron a la actualización de Paraguay en el combate a estos ilícitos.

No obstante, también señaló que cada vez aparecen más figuras nuevas que tienen que ser atendidas y penalizadas como el hostigamiento en redes sociales, así como el acoso dentro de estas mismas.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest