Los paraguayos no planifican

Cabe preguntarse hasta qué nivel los paraguayos son realistas y conscientes son los paraguayos a la hora de planificar el futuro. Lo cierto es que la mayor parte de nuestra población no se visualiza 10, 15 o 20 años en el futuro ya que, según un estudio realizado por Nauta, solo el 36% de los paraguayos, una vez que tiene dinero de sobra, decide ahorrar.

El restante número de compatriotas normalmente gasta el dinero en pagar cuentas, darse algún gusto extra o salir con amigos, porque lo que uno debe hacerse la pregunta de si como país tenemos una visión bastante cortoplacista. Muchos constantemente dejan que sus impulsos los dominen, y no se ponen analizar posibles escenarios en los cuales tendrán que desenvolverse en el futuro.

La falta de educación financiera, o la deficiencia de esta en nuestro país, es también otro de los factores que perjudica bastante a la visión de planificación que puedan tener los paraguayos. Estudios anteriores de Nauta han arrojado resultados que muestran que 6 de cada 10 personas en Paraguay trabajan con más de 3 casas de créditos, teniendo como segundo motivo de esto el pago de deudas.

En cuanto a la situación de los emprendedores en nuestro país, podemos decir que las finanzas son la principal fuente de fracaso de estos, ya que muchos de estos tienen dificultades a la hora de administrar los recursos de su negocio, problema que se traslada también a la vida personal de muchas personas.

Otro dato que también deja ver la falta de planificación es que 8 de cada 10 paraguayos cuenta con un servicio de sepelio pre-pago, cifra que cuando la pasamos a dividir por edad, nos damos cuenta que un 26% de las personas que pagan por este servicio son mayores de 35 años, mientras que solo 11% está por debajo de dicha edad.

Existe además una tendencia, leve por el momento, de que las mujeres sean mucho más planificadoras que los hombres en Paraguay, ya que un 19% de las consultadas durante el estudio señaló haber recurrido al pago de un servicio de sepelios, mientras que solo un 13% de hombres manifestaron hacerlo.

Además de demostrarnos la poca proyección hacia el futuro con la que cuentan los paraguayos, estos datos también puede servirles a las empresas en el trabajo de definir el Target de sus negocios. Los servicios de sepelio pre-pago, por ejemplo, han crecido bastante en los últimos años y estas cifras pueden funcionar bastante para nutrir sus servicios comunicacionales.

Estos datos son sumamente útiles a la hora de diseñar una estrategia de negocios, caminando mucho más seguros hacia los resultados esperados.

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