Santiago Peña en la CAP

El pasado miércoles 4 de setiembre, el economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, estuvo presente durante la rutinaria reunión de directorio de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, en la que se reunión con los socios miembros del gremio para hablar de distintos temas referentes a la economía regional y nacional.

Santiago Peña calificó a la CAP como un histórico espacio de debate en diferentes roles, recordando que asistió varias veces a la Cámara tanto en su papel de director del BCP como en el de ministro de Hacienda del anterior gobierno y candidato a Presidente de la República.

Señaló que su presencia en la reunión tiene como objetivo compartir la visión que el sector financiero privado, al que él pertenece, tiene sobre la economía paraguaya actual y generar un diálogo enriquecedor acerca de las situaciones que se van dando. “La particularidad de las estadísticas es que estas tendrán su impacto visible en dos o tres meses”, manifestó.

Sobre la actual desaceleración económica Peña señaló que “la crisis es siempre una oportunidad, y el sector privado sabe eso muy bien. Tenemos que entender la complejidad de lo que está ocurriendo este año y ver cómo podemos transformar esta situación en algo que nos haga mejorar. Contamos con una gran lista de áreas en las que debemos seguir trabajando, debemos seguir disminuyendo la evasión impositiva, debemos nivelar el campo de juego en todos los sectores, principalmente en aquellos que generan mayores ingresos”.

También habló sobre la necesidad de mejorar el gasto público, aunque admitió que actualmente se están llevando esfuerzos para lograr eso, recordó que todavía falta mucho para que el mejoramiento sea real. “Otra cosa fundamental es hacer una gran reforma de seguridad social en la cual todavía más paraguayos contribuyan al régimen para poder ahorrar durante el periodo de trabajo, con el objetivo de contar con una jubilación digna después”, acotó Peña.

Recordando sus tiempos como ministro de Hacienda del anterior gobierno, Santiago Peña recordó que se vivió una situación difícil producto de crisis económica del Brasil en el año 2015. Señaló que esta afectó bastante a las recaudaciones paraguayas y que, desde su cartera, se buscó paliar la situación con una reforma fiscal importante centrada en el aumento de la inversión en infraestructura y en programas sociales, reduciendo en el proceso el gasto en salarios tanto en 2015 como en 2016.

Sobre el Presupuesto General de Gastos del 2020, Santiago Peña fue bastante claro en su opinión: “Yo he sugerido la aprobación a libro cerrado, principalmente porque no vemos que en ninguna circunstancia en la cual la discusión sobre el presupuesto haya llevado a mejoras en los gastos. Siempre ha habido un deterioro en la discusión en el Poder Legislativo, ya que este funciona como una instancia política y no económica”, afirmó Peña.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest