La CAP mostró su apoyo a Tributación en la lucha contra la evasión y pidió que sigan los controles.

Directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se reunieron ayer con el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué. En la ocasión, dialogaron sobre las operaciones antievasión que lleva adelante la entidad estatal, la reforma tributaria y el polémico reparto de multas.

Al término del encuentro, el asesor económico de la CAP, Rubén Ramírez, remarcó que el gremio dio su total apoyo a la SET en los operativos que está llevando adelante contra la informalidad y pidió que se intensifiquen los controles, caiga quien caiga.

Recordó que cuando el Estado necesita recursos siempre se opta por cazar en el zoológico; es decir, presionar a los contribuyentes formales. En ese sentido, enfatizó que existe un 40% de la economía que opera en negro, por lo que esperan que salgan a la luz más sanciones como las aplicadas en el caso González Daher.

“El 10% de los contribuyentes aportan el 90% del presupuesto público, y eso no es justo. Hay un 40% de economía informal que tiene que ser regularizado, por lo que los controles deben seguir realizándose sea quien sea, la ley es para todos”, expresó.

El gremio acordó con la SET en colaborar con toda la información necesaria desde el sector privado para reducir la informalidad y que los recursos adicionales que se generan vayan a áreas prioritarias como educación y salud.

El titular de la SET sobre el reparto de las multas aclaró que existe un tope y que el reparto no es en los porcentajes tan elevados que se mencionaron. “ Entonces, estamos de acuerdo con que eso siga limitado”, manifestó Ramírez

El viceministro de Tributación agradeció el apoyo brindado por la CAP y aseguró que los controles se intensificarán, de modo a ir reduciendo la informalidad y fortalecer la economía.


La CAP mostró su apoyo a Tributación en la lucha contra la evasión y pidió que sigan los controles, caiga quien caiga. También está de acuerdo con la limitación en el reparto de las multas.

Evaluarán la coyuntura para avanzar con la reforma fiscal


El asesor económico de la CAP, Rubén Ramírez, indicó que coincidieron con la SET en la intención de evaluar los resultados económicos obtenidos en el primer trimestre del 2020 para avanzar con la implementación de la reforma fiscal.


Señaló que, si bien el gremio planteó en principio la postergación de la ley, están de acuerdo con que la revisión se haga en los primeros meses del próximo año y que en base a eso el Equipo Económico tome la decisión más conveniente.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, por su parte, reiteró que hasta el momento no encuentran motivos para suspender la entrada en vigencia de la reforma, por lo que regirá desde enero del 2020.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, por su parte, reiteró que hasta el momento no encuentran motivos para suspender la entrada en vigencia de la reforma, por lo que regirá desde enero del 2020.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest