“La Cancillería es el marketing exterior del Paraguay”

Ayer jueves 24 de octubre de 2019 se realizó en el Salón Mirador del Paseo La Galería la disertación denominada “Diplomacia Económica para el Desarrollo”, que estuvo a cargo del Canciller de la República Antonio Rivas y que estuvo dirigida a los miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay. Durante el evento, el Presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, manifestó que la Cancillería es “el marketing exterior del país”.

El Canciller Rivas comenzó refiriéndose al papel de la diplomacia en general y aseguró que el Gobierno tiene la intención de enfocarse bastante en la llamada “diplomacia económica”, en pos de concretar los objetivos de desarrollo del Paraguay. Entre otras cosas, también recordó que el actual contexto internacional no es el más favorable.

Esto último el Canciller lo señaló teniendo en cuenta la actual guerra económica que se ha estado dando las dos superpotencias EEUU y China, además de la gran inestabilidad política presente en otros importantes países del mundo, así como en nuestra misma región. No obstante, Rivas manifestó que la política exterior se centra en convertir dificultades en ventajas para el país.

Además de asegurar que el Gobierno busca lograr un mayor aprovechamiento de Embajadas y Consulados paraguayos presentes en poderosas naciones del mundo para impulsar la economía, el Canciller también instó al sector privado a tener un rol participativo mucho más fuerte en todo este proceso para que pueda brindar resultados fructíferos.

En este sentido, también señaló tanto al comportamiento ético del sector privado como a la seguridad jurídica como dos factores que harán la diferencia para impulsar óptimamente la buena imagen económica de Paraguay hacia el mundo.

Luego de la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores, el Presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann señaló a la óptima inserción de Paraguay en el mundo en materia de negocios no como un discurso, sino como una cuestión de supervivencia, y aseguró que muchas veces a nuestro país lo ven mejor desde afuera, agregando que existe un problema interno respecto a la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Durante el apartado de preguntas de los miembros al Canciller, una de las consultas que surgió por parte del auditorio fue la de por qué no se plantea el Gobierno la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas con China Popular, una de las dos superpotencias económicas más grandes del mundo, para ayudar al comercio más fluido con este país.

Rivas manifestó que no es necesario establecer relaciones diplomáticas con un país para tener un buen comercio con este, y agregó que primero debe estudiarse bien que tipo de consecuencias reales tendrá en la competitividad de los productos paraguayos un eventual intercambio más fluido y directo con China.

Cuando se alegó acerca de los constantes pedidos por parte de distintos sectores acerca de la necesidad de establecer relaciones diplomáticas con dicha nación, el Canciller aseguró que se enteran de dichas solicitudes más a través de la prensa que a través de verdaderos representantes de áreas económicas y de negocio.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest