Ley de declaraciones juradas tiene defectos importantes

El asesor legal de la CAP, Miguel Aranda, respecto a la Ley N° 6355, que entrará en vigencia este periodo, indicó que la misma – por la que se establece la presentación de declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos por parte de los proveedores del Estado – tiene defectos que la hacen inviable.

El representante de la CAP cuestionó la forma y el alcance por parte de los gremios empresariales, que serían los principales afectados por la disposición. Expresó que no se tuvo en cuenta el volumen de información a recabar, ni a las empresas y personas que quedarán afectadas, por lo cual se desconfía de su aplicabilidad. Además de esto, criticó esta medida, de dudosa constitucionalidad, si se atiende a que la Constitución Nacional solo contempla que los funcionarios públicos se obliguen a presentar todo lo referente a su patrimonio.

“En términos prácticos, (aplicar la ley) es imposible por todo el volumen de documentación. No tuvieron en cuenta que el volumen de información a recabar y que debería entrar en la Contraloría no solo alcanza a los proveedores, también a los concesionarios, los que hacen servicios, y los entes que reciban fondos pero no tengan fines de lucro”, indicó. Añadió que se busca saber las rentas, activos y pasivos de las personas físicas y jurídicas a nivel del país y el extranjero, así como de sus cónyuges.

Postura de la CAP

Por esto, en el gremio están evaluando dos opciones: aguardar la modificación y posterior derogación de esta norma o seguir evaluando y hacer un análisis normativo para proseguir con acciones, que podría ser promover una acción de inconstitucionalidad contra el efecto de la ley en cuestión.

Fuente original: Diario Última Hora

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest