Mercado de valores: apostando al futuro de la inversión

El mercado de valores paraguayo sin dudas se encuentra en pleno crecimiento y en esta década esto se ha reflejado en el gran número de inversiones que se han registrado. Valores Casa de Bolsa es una de las principales protagonistas en todo este proceso, y Malvina Rojas, asesora financiera de la entidad, nos habla sobre el futuro de este sector del mercado en la década que se viene.

¿Cómo ha visto el movimiento bursátil durante este 2019?

Para nosotros, este año 2019 fue bastante interesante y productivo. Tuvimos volúmenes mucho más promisorios que en el 2018, nuestras cifras ya superaron ampliamente a los números que tuvimos hace un año y todavía falta un tramo por recorrer en lo que queda del 2019, en el cual también esperamos que exista un movimiento importante.

Muchas de las emisiones que salieron fueron de nuevas empresas que buscaron financiarse a través del mercado, y creemos que el siguiente año vamos a tener un desempeño bastante interesante tal y como tuvimos en este.

¿A qué cree que se debió el crecimiento?

Mucho tiene que ver, creo yo, con el hecho de que las empresas están viendo nuevos mecanismos de financiación que de repente el sistema tradicional tal vez no reúne todas las herramientas para tener. Era el momento de abrir un poco más el abanico de opciones, y nosotros pudimos facilitar ese nicho para que las firmas estudien y analicen las posibilidades de ingresar al mercado de valores, y creo que eso se vio reflejado.

Desde el punto de vista de marketing y comunicaciones ¿qué es lo que la empresa busca transmitir a empresas y potenciales inversores?

Todavía falta mucho por hacerse, nosotros tratamos de informar acerca de las opciones de inversión a quienes ya conocen el mercado de valores. Pero a su vez, es necesario un acompañamiento más fuerte a quienes todavía no saben mucho acerca de este tipo de mercados y en qué les puede ayudar.

Queremos también incluso educar a los empresarios acerca de cómo pueden aprovechar el mercado como una herramienta adicional al sistema tradicional de financiación, y también al público en general que puede, no solamente generar sus propios ahorros, sino también una frecuencia y un plan de inversiones con el objetivo de ir proyectando todo eso hacia un futuro que podría tener que ver con la compra de algún bien o con algún mejoramiento de su propia rentabilidad.

¿Cuáles cree que podrían ser las oportunidades que se podrían presentar en el próximo año?

Nosotros siempre estamos atentos a lo que podemos aportar en cuanto al funcionamiento del mercado de valores, tenemos muchas cosas en las cuales podemos innovar en cuanto a tecnología. Vamos a estar estableciendo nuevas maneras para que el inversionista que ya es cliente pueda acceder fácilmente a sus portafolios de inversión para que puedan tener consciencia de cómo les ha ido en sus respectivas colocaciones de capitales.

También contaremos con planes de capacitación para las empresas, grupos y universidades destinados a gente que quiera conocer cómo es el funcionamiento del mercado de valores y de esa manera hacer perder el miedo a ingresar a él, ya que existe el mito de que este es solamente para personas con grandes capitales o que cuentan con una preparación financiera demasiado establecida.

¿Cuáles son los desafíos para el 2020?

El desafío va a ser siempre buscar mejores propuestas para ofrecer a los clientes, tasas atractivas, convenientes y seguras para que el mercado pueda verse realmente como una herramienta útil de obtención de ganancias.

Leé la entrevista completa en la sección Empresarias CAP, de la revista de la CAP.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest