Universidad del Pacífico: “La exigencia es parte de nuestra vida”

En una entrevista para la revista de la CAP, en el marco de Empresarias CAP, María Elena Piscoya, rectora de la Universidad del Pacífico, nos contó cómo llegó a nuestro país hace tres décadas, con la idea de elevar la calidad de la educación superior. Desde entonces, su visión de la formación universitaria ha permitido ofrecer a la sociedad herramientas para acceder a la excelencia académica. 

¿Cuáles fueron algunos logros importantes de la Universidad y propias?

A nivel personal, esta experiencia me ha permitido conocer ampliamente lo que es el mundo de la educación superior, en un momento incluso analizamos la posibilidad de abrir un colegio, pero decidimos enfocarnos en el ámbito universitario. Me ha tocado desempeñar distintos cargos, a pesar de ser una de las fundadoras, me ha tocado estar en áreas de administración también.

Abrimos la universidad con solo tres aulas, en un edificio del centro, desarrollando solo carreras empresariales. Posteriormente conseguimos otros locales en el centro hasta llegar finalmente al local actual. Empezamos a notar qué era lo que más se necesitaba a nivel profesional en Paraguay y fuimos incorporando carreras referentes a la justicia, a la salud, la comunicación, etc.

¿Qué competencias son necesarias para el liderazgo dentro del rubro de la educación?

No solamente es necesario contar con los mejores profesionales, sino también contar con un buen programa y por sobre todo con una buena metodología. El enfoque que desarrollamos es el que nos diferencia de otras universidades, más allá de que podamos tener programas muy similares. Además de todo esto, el estudiante debe ser consciente de que su parte cognitiva es el 50% de todo durante su instrucción, el resto tiene que ver con sus habilidades blandas y competencias generales.

Uno puede ser un excelente profesional, pero si no sabés como relacionarte con tu entorno, definitivamente uno puede llegar a fracasar o por lo menos encontrar limitaciones que no permitan mirar las posibilidades que se pueden tener más adelante.

¿Cuáles son algunos próximos objetivos que la Universidad tiene en la mira?

Uno muy importante es que en este año vamos a inaugurar el campus universitario de Pedro Juan Caballero, hasta ahora solo habíamos tenido una sede, y eso era debido a este principio que tenemos de lo que realmente significa calidad. Podemos tener muchas intenciones de hacer que la educación llegue a muchos lugares, pero sabemos que no en todos lados se encuentran profesionales de primer nivel.

Nosotros, para abrir una filial, siempre hemos visto donde están los mejores profesionales. Nos convocaron a otro lugar en una ocasión, pero notamos que ya había mucha oferta y por ahí no necesitaban tanto de nuestra presencia. En el caso de Pedro Juan, fuimos la primera Universidad que abrió la carrera de Medicina y hasta ahora solo tenemos esa.

Con la apertura del campus, se abrirán dos consultorios propios para Urgencias y Procedimientos, y la idea es contar con un Hospital que vaya camino a tener residencia estudiantil. Se abrirá en un área de tres hectáreas, es un edificio muy interesante y con mucha proyección. Más hacia acá, ya se está trabajando en lo que serán los consultorios odontológicos en la ciudad de Luque.

Queremos además implementar un plan de estudios que sea en base a competencias, algo distinto al programa orientado en objetivos.

Leé la entrevista completa en la revista CAP

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest