Más que una pandemia, una infodemia

Ante el crecimiento de casos positivos por coronavirus y la necesidad de extremar cuidados, la CAP invito al Dr. Hugo Celauro, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, para aclarar ciertas dudas de las empresas y la ciudadanía con respecto a este virus.

El Dr. Celauro, además es coordinador del Conosur de la Federación Internacional de Medicina Interna y miembro de la American College Physicians. Desde el inicio de su exposición, lamentó las noticias falsas viralizadas durante los últimos meses, que se convirtieron en mitos que hay que desterrar para el buen manejo y cuidado de la salud. De esa manera, se podrá actuar con tranquilidad y responsablemente ante los contagios.

En primer lugar, citó el uso de las mascarillas, del dióxido de cloro, la dexametasona la hidroxicloroquina, los anticoagulantes, entre los métodos de prevención o disminución de síntomas.

Mejor prevenir

Mencionó que muchas terapias aún están en desarrollo o en periodo de pruebas, y que pueden ser modificadas. Por ello, lo que mejor es buscar prevenir de la enfermedad. Para ello, indicó el lavado de manos constante con jabón, al uso de alcohol para desinfectar manos y superficies, no tocarse la cara, la boca, no tocar la mascarilla, reemplazarla si está húmeda, no sacarse el tapaboca por ningún motivo y evitar los encuentros sociales donde son más propensos de esparcir el virus.

También es importante apelar a la propia responsabilidad y, al primer síntoma, quedarse aislado, no entrar en contacto con otras personas y también exigir a las personas que utilicen y se coloque correctamente la mascarilla.

Lo que deben hacer las empresas

El protocolo que el Ministerio de Salud maneja considera que un paciente con covid ya no genera contagio al término de la enfermedad, por lo cual no es necesario el hisopado al día 14, antes de reintegrarse a la empresa.

Las empresas han de mantener el ambiente aireado y al personal con tapaboca permanente, de esta forma se evita que al hablar gotitas de saliva se esparzan en las superficies.

El asesor económico del gremio, Rubén Ramírez, consultó el protocolo de restricciones sanitarias en los productos agropecuarios, donde se ha reportado contenido de este virus, y cuál es la evidencia de que el virus pueda mantenerse en los mismos. El invitado contestó que no se ha demostrado que el virus permanezca en embalajes en el tiempo que dura el embargue, 24 horas después del contacto el virus ya no permanece con capacidad de contagiar.

Vacunas, contexto a corto y mediano plazo

 Con relación a las vacunas, aclaró que la mismas están en desarrollo, pero con un largo camino por recorrer, y no están contempladas en el corto plazo. 

Esta manera “covid” de vivir durará mucho más, hasta que no se tenga una vacuna con efecto a largo plazo. Por lo tanto, aún no puede hablarse de “volver a la normalidad”.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest