Sesión de Honor con presencia de Hugo Velázquez, vicepresidente de la nación y Viviana Casco, directora de política macro fiscal.

El día de ayer se realizó la Sesión de Honor de la Comisión Directiva con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. La misma estuvo presidida por el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, Carlos Jorge Biedermann y contó con la presencia y participación de miembros de la directiva y miembros socios del gremio.

Durante la misma se conversó cobre las gestiones que viene desarrollando para enfrentar el actual escenario económico, así como el desarrollo de la reforma del estado y gasto en miras a la recuperación para el año próximo.

El Vicepresidente de la Republica explicó con el acompañamiento de la Economista Viviana Casco, las perspectivas económicas luego del complicado escenario a nivel local y mundial, ocasionado por la pandemia del COVID-19.

Según las proyecciones del BCP, posterior a la caída del -3% proyectada para el cierre del año en curso, se prevé para el 2021 una recuperación para Paraguay del 5%.

Casco habló también de las gestiones que se vienen desarrollando como la mejora de las compras públicas, la organización de la estructura del Estado, la formalización del empleo, Reforma del sistema de salud, la transformación educativa entre otros.

Con relación a la recaudación fiscal la misma ha mermado considerablemente, pero se espera igualmente mayor ingreso por tributos par el 2021. Las medidas de contención y reducción del gasto han logrado un ahorro de US$ 138.9 mm.

Desde la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal por primera vez presentó una retracción el gasto salarial y el gasto corriente consolidando el presupuesto que representa el 33% del PIB

En conclusión para le PNG 2021 buscará retomar los resultados que no han podido alcanzarse por la crisis pandémica entre las que mencionó dotar mayor recursos a las Entidades para invertir en seguridad, recuperación del mercado laboral con asistencia agrícola, agropecuaria y capacitación y formación MiPymes, mejorar la calidad de la vivienda y el abastecimiento energético, obras de infraestructura y pavimientos así como el incremento de inversión para incorporación de Tics, materiales didácticos para la mejora del desempeño educativo.

Para ello se considerará todas las fuentes de financiamiento y se requiere autorización del Congreso nacional para incrementar el tope del déficit fiscal establecido por la LRF, teniendo en cuenta los proyectos de inversión adicionales para el 2021.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest