Noticias para mejores decisiones

Enrique Rodríguez, director del diario 5días, comparte la visión del medio respecto a su crecimiento institucional, a la imagen que quiere transmitir y el modo de acercarse de manera efectiva a su nicho de interés.

5días, a meses de cumplir una década de existencia, realizó un importante cambio de imagen que va en consonancia con la intención de responder a los nuevos desafíos del mercado y a la necesidad de inmediatez que la actualidad demanda.

“Creíamos que era el momento adecuado para dar un golpe de timón”, afirma su director, Enrique Díaz, al explicar en qué consiste este cambio institucional y de qué manera impacta en las operaciones del medio.

¿De qué manera se gestiona la actividad de un periódico segmentado, como 5días?

Realmente para nosotros es muy importante nuestro nicho. Creemos firmemente que la información debe ser bien segmentada para el grupo que la necesite y, por ende, consumimos noticias económicas las 24 horas del día y las plasmamos en una edición impresa de lunes a viernes.


¿Cuáles son las prioridades de la empresa en el día a día?

Buscamos noticias que inspiren a todos los empresarios en general a tomar mejores decisiones, a aumentar el tamaño de sus compañías, a tener mayores resultados, a generar un clima laboral adecuado que permita el desarrollo de todos los colaboradores.

¿Qué aspectos institucionales cree que le han permitido a 5días consolidarse en su posición en el mercado?

A lo largo de toda su existencia, 5días siempre transmitió noticias que motivan o que alientan a hacer más y a trabajar de una manera ordenada, a realmente dar valor a todo lo que uno hace en el día a día y, por sobre todo, que cada proceso del trabajo se haga con pasión.

¿Podría hablarnos del reciente cambio de imagen del periódico?

Estamos a seis meses de cumplir los primeros 10 años y creíamos que era el momento adecuado para dar un golpe de timón; somos un periódico que al principio solamente abarcaba temas financieros, pero necesitaba ampliarse a todos los segmentos de la economía, como el agrobusiness, management, marketing… a la industria en general. Por lo tanto, 5días amplió en forma importante su nicho en los últimos años y entendimos que era una mejor manera de representar a los diferentes actores de la economía.

El cambio de imagen se da en todas las plataformas de difusión de 5días (periódico, redes, página web y televisión), con mecanismos inteligentes que nos permiten generar un perfil del receptor y brindar información de su interés.

¿Cuál es el objetivo de la empresa con la renovación de su imagen corporativa?

Apuntamos a llegar a un mayor público. Estamos muy contentos porque abarcamos la parte alta de la pirámide, tenemos un nicho bien consolidado en lo que significa a presidentes, directores, gerentes generales de compañías en el Paraguay; pero ahora queremos – en realidad, siempre quisimos – empezar a ampliar esa pirámide y llegar a jefes de área, estudiantes de carreras administrativas, económicas y contables, que de alguna u otra manera serán los futuros gerentes de las distintas empresas que operan en nuestro mercado.

Por ejemplo, desde marzo hemos lanzado una iniciativa que la denominamos “5días profesional”, creando una comunidad virtual en la que docentes del nivel terciario se vean reflejados al opinar sobre temas de coyuntura educacional, económica, de negocios, etc. Este espacio ha sido muy bien recibido por las universidades e institutos de formación profesional y es una de las estrategias que estamos utilizando para ampliar nuestro capacidad de alcance.

¿Cuáles podrían ser algunos desafíos que se presenten en su gestión?

La intención es que todos los días crezca el volumen de negocios en la economía, creo firmemente en el emprendedurismo, especialmente en un país como el nuestro donde el 90% de la fuerza laboral está en las Pymes. Es por eso que lo esencial es que sigan generando trabajo y que las personas se animen a generar nuevos y mejores emprendimientos, porque, al final de cuentas, son las pequeñas empresas las grandes dinamizadoras de la economía.


¿Este cambio se refleja en el servicio que ofrece la empresa?

Definitivamente.Queremos convertirnos, de ahora en adelante, en una empresa de tecnología; tener las noticias económicas en el digital y en las redes sociales en tiempo real, porque creemos que las noticias, una vez procesadas o generadas, deben ser compartidas, leídas y aprovechadas por todos los tomadores de decisiones. El impreso seguirá jugando un papel importante todas las mañanas, pero la pandemia nos demostró que la gente está ávida de contenido único y relevante.

Para el efecto, hemos creado un nuevo equipo de tecnología que a través de la inteligencia artificial procesa datos de todas las fuentes públicas accesibles para generar contenido de interés para los diferentes segmentos de la economía, para, como dije anteriormente, brindar información que ayude a las empresas a tomar mejores decisiones y hacer mejores negocios. Esta es otra de las nuevas apuestas de 5días.

¿Algo que quiera añadir?

Recalco que, con conocimiento, disciplina y dedicación, lograremos tener mejores negocios de aquí en adelante. Los emprendedores son importantes agentes de la economía porque realmente sienten la calle, saben en qué momento comprar o vender, porque están en consonancia con el mercado en general. Por lo tanto, hay que alimentar, fortalecer y generar expectativas positivas y, a partir de ahora, hacer frente a este año no esperado para que tengamos un efecto rebote muy interesante en el 2021.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest