ASGAPA anuncia la 6ta edición consecutiva de noche de galerías

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay — ASGAPA anuncia por sexto año consecutivo la Noche de Galerías, una muestra al mundo del arte contemporáneo paraguayo con el objetivo de construir un camino hacia la asociatividad y la profesionalización, con mirada internacional. El evento se llevará a cabo del 16 al 21 de octubre de 2020, con dos facetas: la virtual, aprovechando las plataformas online; y la presencial, con visitas agendadas a las galerías; respetando los protocolos de seguridad dispuestos por las autoridades sanitarias.

Noche de Galerías se transforma y adapta así a la nueva realidad, proponiendo una serie de actividades que reunirán durante 7 días al público con las obras de 39 artistas paraguayos y extranjeros en 14 muestras, entre las que se incluyen 3 conversatorios internacionales que tematizan el mercado de arte regional, la pandemia y el nuevo coleccionismo; con galeristas y artistas invitados de Chile, Perú y Argentina.

Las galerías que participarán en esta nueva edición son: Arte Actual, Artística, Del Rey, Exaedro, Expresiones, Fábrica Galería/Club de Arte, ViedmaArte, Matices, MultiArte, Pablo Ávila Arte, Pequeña Galería, Casa Mayor, Verónica Torres Colección de Arte y Martha Manchini – Arte Latinoamericano. 

Las muestras programadas para esta nueva entrega son:

  • “Eva”, de Jorge Ocampos, con texto curatorial de Siu Lizaso, en Galería Arte Actual.
  • Muestra de Kalela Zaldívar, en Galería Artística – Espacio de Arte.
  • Las obras de Bernardo Krasniansky, con texto curatorial de Gustavo Piñero en Casa Mayor y Pequeña Galería.
  • “Esos momentos”, de Rubén Vela; y “Los Guardianes”, de Stephanie Ortigoza, ambos con textos curatoriales de Eugenia Ortigoza, en Galería del Rey.
  • Exaedro Galería de Arte presenta la exposición “Bichos que andan” de Carlo Spatuzza: objetos e impresiones. Con la participación de; Mary French con Fotografías serie “Réquiem” American Museum of Natural History – NY; Tomas Gomero, Esculturas y de Marques De Wavrin: Devolución de Trofeos – Taxidermia.
  • “Los Últimos Días”, de Ricardo Migliorisi con texto curatorial de Ticio Escobar, en Fábrica Galería/Club de Arte.
  • “Bellezas encontradas”, de Osmar David Zárate, en Galería Expresiones.
  • “Ñande”, de Carla Ascarza, en Galería Martha Manchini – Arte Latinoamericano.
  • “El tiempo en torno a Durero”, una muestra de grabados con gofrado y facsímiles de obras del artista alemán Alberto Durero, junto con una selección de obras contemporáneas de los artistas paraguayos Silvio Alder, Carlos Colombino, Selmo Martínez, Osvaldo Salerno y Félix Toranzos; con curaduría de Alban Martínez Gueyraud, en Galería Matices.
  • La cerámica contemporánea de Julia Isidrez y Jorge Enciso con la muestra “De lo ancestral a lo urbano”, en Pablo Ávila – Arte Contemporáneo.
  • Muestra de “Proyecto Enajenar/En casa ajena” de los artistas; Cecilia Avati, Eduardo Barreto, Elian Echagüe, Elvis Gauto, Esedele, Jonatan Fernández, Leticia Alvarenga, Liliana Segovia, Luis Ocampos Pompa, Montserrat Díaz Delgado, Natalia Martínez, Nico Mierda, Otilia Heimat, Paolo Herrera, Rebeca Benítez Sosa y Teresita González, con curaduría de Sandra Dinnendahl López en Galería MultiArte.
  • Exposición colectiva fotográfica “Capturas en pandemia” – Reflexiones de contingencia, de los fotógrafos Jesús Ruiz Díaz y Sebastián Bogado, en Galería ViedmaArte.
  • El binomio Mabel Valdovinos y Fiorella Bittar en Galería Verónica Torres – Colección de Arte, con texto curatorial de Andrea Ruíz.

La sexta edición de Noche de Galerías cuenta con el auspicio de Banco Sudameris y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), así como el aval institucional de la Feria de Arte de Corrientes (ArteCO), del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Secretaría Nacional de Cultura, la Federación de Industrias Creativas (FIC) y la Municipalidad de Asunción.

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay – ASGAPA es una organización conformada por galeristas de larga trayectoria. Los integrantes de la misma se encargan de avalar, garantizar y potenciar el ambiente de negocios donde se propician las condiciones ideales para el intercambio económico y artístico de las obras de arte. 

Por otro lado, otra novedad de esta edición son los conversatorios internacionales coordinados por la gestora cultural argentina Natalia Albanese Gisbert.

Programación – Noche de Galerías 2020

15 de octubre a las 19:00 PY AR CH 17:00 PE > vía zoom con inscripción previa La asociatividad como salida conjunta a la pandemia: María José Sagredo, directora de Galería Animal y presidenta de AGAC, Asociación de Galerías de Chile; Leopoldo Stol, director de Isla Florante y presidente de Meridiano – Cámara Argentina de Galerías; Lilian Ojeda, directora de Exaedro y presidenta de ASGAPA, Livia Benavides de 80 m2 de la Asociación de Galerías de Perú. Coordina: Verónica Viedma 

16  de octubre a las 19:00 PY > vía instagram @asgapapy

Visita guiada de la galería Matices a cargo del curador Alban Martínez la exposición El tiempo en torno a Durero. La muestra incluye una serie de grabados con gofrado y facsímiles de obras del artista alemán Alberto Durero (Albrecht Dürer), junto con una selección de obras contemporáneas de cinco artistas paraguayos (Silvio Alder, Carlos Colombino, Selmo Martínez, Osvaldo Salerno y Félix Toranzos) y una artista germano-húngara (Sofía Fränkl).

17  de octubre a las 19:00 h AR CH > vía zoom con inscripción previa

Una pareja complementaria: el artista y su galerista. Diálogo entre María Casado, directora de Maria Casado Home Gallery y Claudia Casarino, artista. Presentadora: Martha Manchini.

18  de octubre a las 19:00 PY > vía instagram @asgapapy

Visita guiada de la mano de los artistas contemporáneos Julia Isidrez y Jorge Enciso a la exposición De lo ancestral a lo urbano organizado por la galería Pablo Avila. Con lenguajes diferentes en el modelado de la arcilla y en el acabado de las piezas. Ambos crean sus técnicas con características particulares, elevando a la cerámica popular a la categoría de obras únicas e inéditas dentro del hacer contemporáneo del arte. 

19  de octubre a las 19:00 PY > vía instagram de @asgapapy

Visita guiada de la mano del artista Jorge Ocampos a su exposición personal organizada por la galería Arte Actual. Jorge Ocampos vive y trabaja en Asunción, Paraguay. Desde 1987 hasta 1990 estudió en Curitiba, Brasil, en la Escuela de Música y Bellas Artes del Paraná. Ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas en Paraguay y el exterior.

20  de octubre a las 19:00 h AR CH > vía zoom con inscripción previa

Primeras compras, nuevos coleccionistas: introducción al mercado del arte. Panel de experiencias: Juan Carlos Aquino (Corrientes), Eugenio Mendonca (Asunción, Paraguay), Karla Schaerer (Asunción, Paraguay) y Hernán Woltarter (Buenos Aires, Argentina). Coordina Natalia Albanese Gisbert.

21  de octubre a las 19:00 AR CH > vía instagram de @asgapapy

Conversatorio en vivo entre la curadora Sandra Dinnendahl López y los artistas: Montserrat Díaz Delgado, Eduardo Barreto, Luis Ocampos Pompa, Rebeca Benítez, Leticia Alvarenga, Elvis Gauto, Teresita González, Liliana Segovia y Jonatan Fernández. Con performances, los artistas: Cecilia Avati y Nico Mierda.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest