Innovar para responder a nuevos desafíos

Dentro de los desafíos comerciales del mercado, algunas estrategias han demostrado ser efectivas para elevar el consumo. Entre estas, el e-commerce se ha convertido en una respuesta favorable de parte de las empresas a las demandas de su público.

KEMSA ha apostado a esta iniciativa, adoptando el comercio electrónico desde los primeros tiempos de la cuarentena y las restricciones sociales y de movimiento. Andrés Kemper, vicepresidente de la firma, nos explica que, si bien se ha sentido la disminución en ventas, la empresa ha percibido una respuesta favorable de parte del consumidor ante la intención de la compañía de acercarle facilidades para las compras.
Esto, entre otras cosas, hoy se demuestra en el posicionamiento óptimo de las marcas que representa y de las apuestas que se han hecho por las mismas.

• ¿Cómo ha experimentado la empresa la retracción comercial este año?

Como muchas otras, con dificultad muy alta y mucho trabajo. Antes de esta situación, la empresa se encontraba en una posición muy sólida, con resultados positivos del transcurso del año 2019; ya con un equipo armado, con una buena estrategia – tanto comercial como de planificación de compra -, con marcas bien consolidadas en el mercado.

Pero prevemos un inicio de 2021 con una situación bastante frágil, que esperamos que se pueda llevar adelante sin mayores dificultades, de ningún tipo. Tenemos fe en que el consumo va a aumentar.


• La empresa representa marcas que apuntan a diferentes segmentos, ¿han podido ver una diferencia en la demanda de estos?

Sí, definitivamente. Los productos que apuntan a un consumo medio-bajo han sufrido más que aquellos productos que apuntan a un nivel adquisitivo más alto. Pero, más allá de esto, en KEMSA creemos que las crisis también trae grandes oportunidades: hoy, Puma lo demuestra, cerrando negociaciones importantes en el segmento de fútbol, al firmar contratos con clubes como Cerro Porteño y Libertad y con la Asociación Paraguaya de Fútbol. Esto, sin dudas, ayuda a posicionar con importante fuerza a la marca, de una manera país.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro

• En el contexto actual, la empresa implementó de manera temprana el e-commerce. ¿Cuál fue la respuesta del público?

La respuesta del público fue muy auspiciosa, más aún para un canal de venta nuevo que está en pleno proceso de consolidación. Luego de la experiencia que tuvimos durante abril y mayo, con nuestras tres páginas de e-commerce (sporthouse.com.py, americanlook.com.py y shoesforless.com.py), tuvimos un aprendizaje importante; el consumo se disparó a un nivel sin precedentes. Esto forzó al desarrollo de todo lo que involucra el área del e-commerce, desde software, hardware, logística, entre otros departamentos que se volvieron vitales para otorgar una buena experiencia al consumidor final. Algo representativo en KEMSA es la capacidad de tracción con la que contamos, para poder reaccionar ante dificultades, aprender y lograr mejores resultados.

Definitivamente la pandemia es responsable del cambio del comportamiento del consumidor y el e-commerce se volvió en una opción válida en el día a día.

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