Las ventajas del home office según los propios trabajadores

Para gran parte del mercado laboral de empresas del varios rubros, el home office llegó para quedarse por lo menos a mediano plazo. Las personas que no precisan de trasladarse para cumplir con sus obligaciones laborales eligen o pueden trabajar desde sus hogares conectados a una computadora, aprovechando las plataformas digitales para seguir coordinando con el resto del equipo.

Para conocer más sobre esta realidad que nos toca vivir actualmente y cómo afecta a las empresas, Nauta realizó una encuesta a trabajadores de Asunción y Gran Asunción para conocer sus opiniones sobre lo mejor de hacer oficina en casa: resalta el ahorro en movilidad y esto se vio reflejado en la industria petrolera, donde los diferentes emblemas fueron indicando sus bajas en ventas, sobre todo en los primeros meses de la pandemia.
Mirando el dato desde los trabajadores vemos que en primer lugar, 9 de cada 10 personas respondieron que rescatan el hecho de ahorrar dinero en movilidad, ya sea en combustible con un vehículo propio o pagando el pasaje diario para moverse en transporte público. Por otro lado, 8 de cada 10 resalta una mayor seguridad sanitaria al no estar tan expuestos al virus permaneciendo en sus hogares.

A continuación, 7 de cada 10 menciona que lo mejor es que no pierden tiempo en moverse de sus casas a otros lugares, por ejemplo a la oficina o lugares de encuentro para reuniones, en comparación con el contexto anterior. Al hacer oficina en casa, se ahorra tiempo en el tráfico que pueden llegar a ser varias horas en el día a día; esto impacta también en la gestión, en los resultados y en las horas trabajadas y aquí encontramos que el 57% de los encuestados mencionó que aumentó la cantidad de horas trabajadas durante la cuarentena.

Por otro lado, 5 de cada 10 personas rescatan dos puntos principales: primero pasar más tiempo con su familia. Como ahora tanto el trabajo como el estudio se centra en el hogar, los padres e hijos pueden compartir distintos momentos durante el día, aunque cada uno esté haciendo sus actividades físicamente, están todos en el mismo lugar y la forma de comunicarse fue cambiando. En segundo lugar, la posibilidad de comer mejor. Quedarse en casa y no comer fuera muchas veces permite comer platos más saludables y elaborados por uno mismo.

Además, 4 de cada 10 personas comenta que este tiempo de cuarentena le permite hacer mayor cantidad de cosas, representando así este momento una oportunidad para ocuparse de tareas postergadas anteriormente que no entraban en la agenda. Y por último, 2 de cada 10 mencionan que se concentran mejor trabajando desde casa, con muchas menos interrupciones en comparación con estar en una oficina, aunque este es un aspecto bastante más resaltado en lo peor del home-office.

Este escenario de pandemia obligó a las empresas y personas a adaptarse a una nueva forma de trabajar y relacionarnos, y analizar la realidad a través de los datos nos permiten comprenderla mejor para proponer soluciones que nos dirijan a un contexto más estable.

DATOS DEL ESTUDIO

Artículo proveído por Nauta, empresa dedicada a la investigación de mercados y de personas. Para conocer más datos sobre el estudio del impacto del COVID-19 a las empresas de la región, escribir a info@nauta.com.py.

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