Trabajar, planear y estar activa es el mejor remedio

Durante octubre, muchas marcas se visten de rosa y otras tantas se encargan de promover, de distintas maneras, la concienciación sobre el cáncer de mama y su prevención.

Sandra Darcourt, jefa de comunicaciones de la Universidad del Pacífico y parte del capítulo de Empresarias CAP, nos cuenta en primera persona su experiencia personal y profesional como paciente oncológica.

A continuación, brinda recomendaciones, tanto para las empresas que se dirigen a las mujeres, como a aquellas que atraviesan el proceso desde el diagnóstico de cáncer de mama.


• ¿Qué acciones cree que pueden realizar empresas verdaderamente comprometidas, para apoyar a las mujeres que atraviesan esta situación?

Es una pregunta que agradezco porque coincide con la realidad del proceso. Todas las campañas que encaran la sensibilización sobre el cáncer de mama están orientadas a la prevención y al diagnóstico precoz, lo cual, obviamente, es muy importante. No obstante, el proceso no acaba ahí, sino que inicia ahí.

Me encantaría que convocaran a charlas en donde nos orienten cómo maquillarnos, qué productos debemos utilizar para nuestra piel (que se pone más sensible), cómo ponernos un turbante, o, simplemente, motivacionales: cómo aceptar los cambios físicos y aprender a vivir con ellos con actitud, alegría y sin desmedro de la autoestima.

• ¿Podría contarnos cómo Ud. vive esta situación, como mujer profesional?

Una vez que se ha realizado el diagnóstico, entiendes que estás luchando por tu vida, ¡pero estás viva! La actitud con la que afrontes la situación es muy importante incluso para el éxito del tratamiento. Trabajar, planear, estar ocupada y activa, es el mejor remedio para ocupar tu mente y tus energías en cosas positivas.

• ¿Qué recomendaciones dejaría a otras mujeres empresarias y a las empresas?

Es muy importante el apoyo de las empresas en el sostenimiento de un paciente oncológico. Tus jefes y tu equipo de trabajo son fundamentales; apoyar y entender, por ejemplo, que uno debe recibir en tiempo y forma el tratamiento. Es fundamental recibir apoyo, sin que eso signifique una victimización, sino, más bien, una comprensión por parte de las empresas.

En cuanto a otras mujeres, les diría que hay que seguir adelante, porque el cáncer no te debe condicionar ni tomar el control de tu vida.

El cáncer no te debe condicionar ni tomar el control de tu vida

¿Algún mensaje que quiera compartir?

Hay que vencer el miedo. El miedo bloquea y nos impide continuar. Cuando te mires al espejo recuerda que tú no eres solamente tus pobladas cejas y pestañas, y que ese pelo precioso no te define. Tú eres mucho más que eso. Tomando un día a la vez, ¡hay que hacer algo con ese día! Transforma. Inspira. Edifica. Avanza.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest