Lo más importante es tener al consumidor como eje central

Como todos los años, Nestlé ya contaba con planes fuertes y potentes. Sin embargo, en marzo, ante la declaración de pandemia, fue necesario rever acciones, replantear recursos y desarrollar nuevos canales de ventas. Fue un desafío importante, ya que, al mismo tiempo, fue necesario implementar la modalidad de trabajo a distancia (“home office”).

La adaptación de la compañía al contexto actual, entre otras cosas, implicó estar mucho más cerca de sus consumidores desde distintos puntos de contacto, con foco en digital, el ingreso de nuevas plataformas de compras, como el servicio de delivery, entregando los productos en la puerta de los hogares, con todas las medidas de seguridad a través de distribuidor autorizado de la compañía. A la vez, fue necesario reenfocar el portafolio de productos y de promociones y, sobre todo, encarar el contexto de manera ágil.

El comportamiento del consumidor tuvo dos etapas; al comienzo, se percibió una compra compulsiva, por el temor ante el desconocimiento de la situación de encierro. Luego, en la medida en que pasaban las semanas, se establecían los protocolos de medidas sanitarias, los puntos de ventas fueron aplicando las normativas de sanidad y seguridad, se fue generando mayor confianza y el consumo fue recuperando movimiento.

Recordación

Nestlé posee un posicionamiento muy fuerte en el mercado por sus marcas icónicas, por lo que no percibió un cambio en términos de recordación.

Sin embargo, considerando el auge de los medios digitales en el contexto de la pandemia, la compañía aumentó su participación en este formato, mediante pautas y comunicaciones de las marcas. De esta manera, aún en el momento más complejo de la pandemia, realizó 2 importantes lanzamientos – en chocolates, el nuevo Galak Tubito, un delicioso chocolate con crema de leche, especial para el consumo en familia, y el ingreso de la marca Nescafé Gold al segmento de tostado y molido, en sus tres presentaciones, suave, equilibrado e intenso -. De esta forma Nestlé buscó estar más cerca que nunca en los hogares asegurando ser siempre la marca elegida.

Uso

El contexto de la pandemia llevó a los consumidores a pasar más tiempo en sus hogares, almorzar y cenar en familia y experimentar en la cocina, lo cual creó ocasiones para el consumo de alimentos. Nestlé, con su amplio portafolio de productos, pudo acompañar estos distintos momentos; aumentó el consumo de productos culinarios, como así también de categorías específicas, como cereales para el desayuno, bebidas chocolatadas, café, entre otras.

Preferencia

La preferencia se construye con los años, Nestlé apuesta a las estrategias consistentes teniendo siempre al consumidor y las comunidades en primer lugar, fortaleciendo la cercanía con la marca, haciéndolos sentir parte con innovaciones que satisfagan sus expectativas y necesidades. Esto permite seguir posicionando a Nestlé de manera sostenida, y a todas las grandes marcas que forman parte de esta compañía con mas de 150 años en el mundo.

Mensaje final

Nestlé es la compañía número uno en alimentos y bebidas, y está enfocada en la nutrición, salud y bienestar, con el fuerte propósito de “Mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para personas, familias, comunidades y el planeta”
Sus acciones están alineadas a ese propósito y forma parte de los ejes de trabajo que permitirán a las marcas permanecer vigentes a través de los años, teniendo al consumidor en primer lugar.

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