Comunicar para generar conciencia, y conciencia para apoyar la legalidad

Un flagelo que azota al país desde años, y permanece vigente, es la competencia que generan las empresas que operan de manera informal. SNT, en asociación con la Cámara de Anunciantes del Paraguay, realizó una campaña comunicacional para concienciar respecto a la necesidad de apoyar a las empresas legales y sus marcas.

Marcelo Fleitas, presidente del directorio de SNT, y Andy del Puerto, gerente de Producción y Contenidos del SNT, nos comparten las expectativas del medio respecto a esta campaña, la cual pretende impactar positivamente en la lucha por la legalidad de las marcas.

• En su opinión, ¿cómo se puede, desde los medios, brindar apoyo a las marcas legales?

MF: Desde dos posiciones. Comunicacionalmente, dando la información y warnings pertinentes al riesgo de comprar productos de marcas de contrabando, por manejo indebido de producto según los standares de alamcenamiento y logistica. En segundo lugar, desde la prensa, accionando y revelando los focos de contrabando, para que tanto las autoridades, los comercios, y consumidores puedan tomar accion.

¿De qué manera la comunicación mediática puede concienciar respecto a la legalidad de las marcas?

MF: De varias formas según el interes de la marca. Por ejemplo, la campaña del SNT contra en contrabando apunta a la importancia de consumir marcas ingresadas legalmente al mercado. Porque solo cuando se interpreta el beneficio final que conduce al hecho, es cuando el consumidor puede optar por pagar lo justo localmente. ¿De que sirve comprar mas barato el mismo producto, si al final no trae beneficios sociales por el pago debido de impuestos? Luego, las marcas pueden realizar campañas de diferenciacion de productos en contrabando versus las legales. Los beneficios de comprar legal son muchos, desde lo impositivo a la salud del consumidor.

• Y, en eso, ¿qué puntos o argumentos cree que son fundamentales a la hora de generar esa concienciación de la audiencia?

MF: Los puntos fundamentales a la hora de generar conciencia son: en primer lugar, lo referente a la salud, ya que dicha compra garantiza el origen, la fecha de elaboracion, la trasabilidad, el correcto alamcenamiento, y vencimiento del mismo. El consumidor tiene a quién reclamar en caso de contar con una boleta legal.

En segundo lugar, podemos comprar, por ejemplo, un vino de contrabando, que quizás sea mas barato, pero no tendremos una factura legal para incluirlo en nuestros impuestos y al no pagar impuesto tampoco se contribuye al Estado. Por consiguiente, no tenemos beneficios como sociedad, en materia de seguridad, salud, y obras publicas que constuyen nuestro pais.

• ¿Hay algún mensaje que quiera compartir con socios de la CAP?

MF: El mensaje principal con respecto a la lucha contra el contrabando, sería el de la importancia de pautar con los medios tradicionales locales, ya que somos un referente ante los consumidores, por las audiencias que tenemos y un celador ante el Estado.

Somos nosotros quienes acompañamos las redadas e incentivamos a que el gobierno las haga. Es nuestro deber cuidar a nuestros anunciantes que confian en nuestros medios en la titanica y eterna lucha contra el contrabando.

• ¿Podría hablarnos de la nueva campaña de SNT, de su objetivo y el impacto que busca generar?

AP: Ser una marca formal, lamentablemente no es lo normal. Una marca formal, es una marca que apuesta por Paraguay; que invierte en infraestructura, para poder producir, transportar y vender bajo las más estrictas normas de calidad, salubridad y seguridad.

En Paraguay, por cada marca formal hay muchas ilegales e informales. Un país donde impera la informalidad, en todos los ámbitos. Y el sector privado no es la diferencia. Por eso, apuntamos a sembrar y divulgar un mensaje que enseñe y contraste lo que significa ser una marca formal y como repercute en el desarrollo del país.

Entonces, la idea es remarcar lo que ya pasa en la realidad, donde las marcas formales hacen lo que tienen que hacer, y eso significa comprometerse, asumir riesgos y jugarse por el Paraguay. Una marca formal se juega todo por el país, pero juega en desventaja. Lo formal debería ser lo normal.

Por todo esto, nuestro mensaje a los consumidores de todo el país y a sus familias es: “Cuando compres, elegí marcas legales, en lugares conocidos y exigí tus comprobantes”.

• ¿Hay algún antecedente de comunicaciones similares realizadas? En caso de que así sea, ¿cuál ha sido la receptividad de las mismas, anteriormente?

AP: El afianzamiento de lo formal siempre ha sido un objetivo para las marcas legales y las agencias de publicidad a lo largo de décadas en el país. Han demostrado su preocupación con muchos mensajes dirigidos al consumidor y a la clase política.

Esta campaña se distingue de todas las anteriores porque asocia a un medio de comunicación líder, como SNT, a la fuerza económica que mueve al país, que son las empresas asociadas a la Cámara de Anunciantes del Paraguay CAP, y en el momento de mayor crisis económica en el país y la región.

• ¿Cuál es la posición del SNT como medio líder?

AP: Estamos convencidos de nuestra posición en la realidad del país, reafirmando nuestro slogan “en SNT tenemos un compromiso con el Paraguay”. Queremos amplificar las acciones de la CAP para impulsar una reactivación económica que respalde a los mas necesitados, justamente porque las empresas legalmente constituidas son las que les brindan mayor protección, cobertura en sus derechos y la posibilidad real de mejorar su calidad de vida.

El SNT Canal 9 no es sólo un canal de TV de Paraguay: es la TV en Paraguay. Con el privilegio y la responsabilidad de acompañar a la nuestra gente por más de 50 años, lo que lo ha posicionado como uno de los medios más confiables.

En los medios del Grupo Albavisión en Paraguay somos un equipo de más de 300 profesionales sin otra agenda que la de diariamente informar con la verdad, y sin otro interés que el de llevar entretenimiento familiar a todos los hogares del país.

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