Las oportunidades están, depende de nosotros aprovecharlas

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González, nos compartió la visión diplomática paraguaya en el contexto actual de la pandemia.

Al mismo tiempo, señaló algunas acciones que la cancillería ha llevado y continúa llevando a cabo, para aprovechar las oportunidades que se abren en medio de un escenario complicado.

• Desde la cancillería, ¿cuál es su visión del contexto vivido actualmente en el país, por la pandemia?

Para todos los países y gobiernos del mundo, esta es una situación sumamente particular y especial. Estamos tratando desde marzo – en algunos países, desde finales del año pasado – una situación de pandemia por el virus de COVID-19, que tomó al mundo por sorpresa. No pudimos haber estado preparados para este imprevisto.
Entonces, cada país y gobierno, incluyendo el nuestro, fue sumando las medidas que se consideraron necesarias y apropiadas. A partir de ahí, se elaboró una hoja de ruta para alcanzar los resultados esperados.

Se tomaron medidas difíciles, duras, siempre con el objetivo principal y prioridad de, como sociedad, resguardar la vida y salud de la población. Al mismo tiempo, buscando el punto de equilibrio entre esa prioridad absoluta y la salud de la economía.

• ¿Cómo observa este equilibrio, y cómo se está buscando el mismo?

De este depende el país, el comercio y las inversiones, que son el motor que generan las actividades que llevan adelante el país. Por lo tanto, siempre se trató de alcanzar el equilibrio entre ambos objetivos.

Se está trabajando en esto, y en los últimos dos meses se ha avanzado muchísimo al respecto. En este momento, se ha realizado un gran esfuerzo para volver a la normalidad; están ya habilitados los aeropuertos, los vuelos se están regularizando, las fronteras con Brasil están abiertas, se está trabajando con Argentina para reabrir estas también. De hecho, el comercio de bienes y el tránsito fronterizo no pararon durante los últimos siete meses. Es ahí donde la diplomacia jugó – y juega – un rol preponderante; en primer lugar, para mantener la circulación de bienes y, al mismo tiempo, con la prioridad de salvaguardar la vida y salud de compatriotas y la población.

• ¿Podría explicarnos cómo la diplomacia desempeñó este papel?

Se ha trabajado y se continúa trabajando en el proceso tan arduo de repatriación de nuestros compatriotas, apoyándolo, orientándolo, proveyendo los viajes, vuelos, buses; organizando todo lo necesario para que este proceso se realice de manera ordenada, coordinada y, sobre todo, segura. La diplomacia ha trabajado bien en alojar los albergues y hoteles de salud, colaborando con los esfuerzos de sanidad y seguridad.

• ¿Y cómo se preparan para la “pos pandemia”?

Esperamos que llegue pronto esta “pos pandemia” y nos estamos preparando para ella, en conjunto con el sector privado. El trabajo con el sector productivo, el sector exportador e importador, es fundamental; tenemos que trabajar juntos, apuntando al mismo objetivo compartido.

Estamos trabajando con varios gremios, incluida la Cámara de Anunciantes, y compartimos los ideales y objetivos de trabajo para el periodo posterior a la pandemia. Vamos a ahondar aún más en estas relaciones, para llevar adelante la diplomacia económica para el desarrollo, que tan necesaria es para nuestro país.

• En este escenario, ¿cuáles son las oportunidades que se pueden ver?

Son múltiples las oportunidades, que hay que intentar encontrar; aplicando la filosofía oriental, de que todo problema es sinónimo de crisis, ciertamente, pero, al mismo tiempo de oportunidad. Hemos de centrarnos en encontrar esas oportunidades, lo cual es un desafío para todos nosotros, desde el gobierno nacional y la diplomacia paraguaya.
Esas oportunidades se están dando, creo yo, y van a seguir dándose aún más durante el próximo año. Los organismos financieros internacionales, las calificadoras internacionales, el banco mundial, agencias especializadas, etc., establecen y consideran que, en la región latinoamericana, el país que tendrá un menor impacto negativo a causa de la pandemia es Paraguay.

Al mismo tiempo, señalan a Paraguay como el país que tendrá el rebote más significativo el próximo año; estas proyecciones nos confirman e indican que, efectivamente, las oportunidades están ahí, y depende de nosotros aprovecharlas.

Depende de nosotros seguir creciendo, con la apertura del mercado para nuestros productos, que son de excelente calidad y reconocidos internacionalmente. Seguiremos trabajando juntos, para captar cada vez más inversión, que más inversionistas vengan a radicarse al país y, desde acá, operen en todo el Mercosur y la región latinoamericana.

Estos desafíos son, al mismo tiempo, oportunidades, y estamos trabajando, reitero, con el sector privado y el gobierno nacional, para aprovecharlas de manera acorde a cómo se vayan presentando.


• ¿Algún mensaje que quiera compartir, respecto a lo anterior?

Como lo acabo de señalar, las oportunidades son múltiples. Entonces, buscamos salir, dejando siempre en alto el nombre de nuestro país, con nuestros productos, nuestra tradición y cultura, proyectando las ventajas competitivas que tenemos y presentándolas a distintos países. Actualmente, estoy realizando presentaciones y conferencias a nivel internacional, a través de la tecnología Zoom.

Algo que tenemos que comprender es que debemos ir acostumbrándonos a esta “nueva normalidad” – lógicamente, siempre con los cuidados de distanciamiento social, higiene, tapabocas, alcohol, etc. – porque, lastimosamente, el virus vino para quedarse aún, por más tiempo.

Considerando eso, hemos de continuar trabajando en las oportunidades que hemos vistos. Estamos listos para trabajar en esta pos pandemia que mencioné, sin descuidar lo que hasta ahora hemos aprendido.

La ciudadanía puede estar al tanto de las iniciativas y acciones que se están llevando desde la cancillería

La página web de la cancillería paraguaya está activa desde hace muchos años, y últimamente se encuentra en actualización permanente y constante, a través del servicio de comunicación.
Toda la información que genera nuestra embajada y consulados alrededor del mundo, y en contacto con medios e instituciones del sector público y privado se mantiene en continua actualización. Al mismo tiempo, se busca que esta información sea válida y atemporal; que el contenido sea útil, vigente y pueda ayudar a los compatriotas, tanto de nuestro país como los que se encuentran en el exterior.
De la misma forma, es un medio para conocer el país, su política, lo que está haciendo, a qué se ajusta y los objetivos en los que trabaja.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest