“Es inminente el anuncio de la llegada de las primeras vacunas”

El día de ayer miembros y directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay se reunieron vía Zoom con los ministros Julio Mazzoleni y Federico González, del Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Durante el encuentro se discutieron las circunstancias relativas a la adquisición y distribución de vacunas para COVID-19. El presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, afirmó que se trata de un tema importante, ya que “genera expectativa y esperanzas, que tienen directamente que ver con la salud y la economía”.

Al respecto, Biedermann consultó a ambos ministros dónde y cómo estamos en esta materia, y cuáles son las posibilidades que se dan o darán a nivel del sector público y del sector privado. “Los empresarios tenemos mucha gente a nuestro cargo, y muchas afectaciones económicas, entonces, queremos tener la posibilidad de poder transmitir luego esta información en términos positivos, para que tenga una influencia adecuada en la situación que estamos viviendo”, añadió, antes de dar la palabra al canciller González.

El canciller realizó un breve resumen introductorio sobre las gestiones que se realizaron, antes de que el ministro Mazzoleni respondiera de manera concreta a las preguntas y dudas de los empresarios de la Cámara.

Desarrollo de las negociaciones

“Cuando salieron las primeras vacunas con certificación, empezó la presión sobre el gobierno”, afirmó González al referirse a las negociaciones para la adquisición de vacunas. “Los primeros 16 que accedieron a la vacuna son los que elaboraron la vacuna, los que aportaron para elaborarla, y los que se ofrecieron para realizar las pruebas en su población”, explicó, y agregó que se realizaron las negociaciones con la vacuna Astrozeneca para realizar estas pruebas, “pero nos respondieron que por la cantidad de nuestra población no reuníamos los requisitos”.

El canciller resaltó que durante los últimos meses se realizaron cuestionamientos al gobierno, por el hecho de no contar con la vacuna. Sin embargo, las negociaciones tuvieron lugar y se realizó un pago para contar con las mismas, aproximadamente, en mayo de este año. Pero un punto que vale la pena destacar, es el hecho de que los contratos presentados por los laboratorios – en general, cada uno de ellos – incluye varias cláusulas “abusivas”, según González.

Es por eso que el 31 de diciembre se resolvió presentar un proyecto de ley al poder legislativo para que contemplara las condiciones y el gobierno autorizara las mismas. El canciller subrayó que la situación es sensible, pero que se está avanzando.

Próximamente se estaría anunciando la llegada de las vacunas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó positivamente el trabajo de la cancillería en las negociaciones en todas las sedes donde se producen las vacunas, y aseguró que “es inminente el anuncio de alguna de las vacunas”.

“Creemos que tan temprano como esta semana podríamos estar anunciando el tiempo exacto de la llegada de las primeras vacunas”, aseguró Mazzoleni. Luego, realizó una cronología más detallada de cada etapa del proceso de negociación y obtención de las vacunas.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest