Canciller Nacional Euclides Acevedo en sesión de Honor CD Cap

Ayer se retomaron las reuniones del directorio de la Cámara de Anunciantes, y en la ocasión se contó con la visita del canciller nacional, Euclides Acevedo.

El canciller brindó información a los presentes – y a aquellos que seguían el encuentro por medio online – sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Según Acevedo, con la documentación y resultados de la investigación, esto se informará públicamente. Esto permitirá recibir consultas y a la ver generar propuestas previas a la negociación. Además, aseguró que toda la gestión se trabajará con transparencia.

“Somos gestores de etapas del proceso de revisión del Anexo C y posterior renegociación del Tratado; no queremos quedarnos solo en lo primero, sino entender las proyecciones de una renegociación, además de la construcción de nuevas turbinas, nuevas exclusas, proyección de otras represas, etc.”, destacó Acevedo.

El Anexo C del Tratado de Itaipú se refiere a las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la entidad. La revisión y renegociación se estarían realizando 50 años después de la firma del tratado original.

Por su parte, Rubén Ramírez, asesor de la CAP, destacó que Acevedo aseguró que se trabajará en el tema con transparencia, y abogó para una construcción nacional al respecto de la revisión del Anexo C.

“Reconocemos los distintos escenarios y condiciones que conducirán a tomar una decisión en la política energética. Se podría pretender energía accesible; o bien energía sustentada sobre el precio de mercado internacional; se puede buscar la exportación de la totalidad de la energía. Para cualquiera de los escenarios es clave el desarrollo de infraestructura de transmisión y distribución”, destacó.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest