La inflación en febrero, medida por la variación del IPC, fue de 0,1%

Fuente: BCP / DiarioLaNacion

La inflación del mes de febrero del 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,1%, inferior a la tasa de variación de 0,2% observada en el mismo mes del año anterior, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 0,6%, por encima del 0,2% verificado en el mismo periodo del 2020. La inflación interanual, por su parte, fue de 2,5%, inferior a la tasa de 2,6% registrada en el mes de enero del corriente año, pero mayor a la tasa de 2,4% apuntada en el mes de febrero del año pasado.

El resultado inflacionario responde principalmente a los incrementos de precios registrados en los servicios relacionados a la educación, en línea con el inicio del año lectivo, y a los aumentos de precios verificados en la agrupación transporte.

Estas subas fueron atenuadas por la disminución observada en algunos rubros alimenticios y en los bienes durables. Con respecto a los servicios de educación, se observaron incrementos de precios en las matrículas y cuotas mensuales de los niveles preescolar, primario, secundario y terciario. Estos presentaron aumentos típicos en esta época del año en coincidencia con el inicio del periodo escolar.

De la misma manera, se verificaron aumentos en algunos bienes y servicios relacionados a la educación como los apuntados en los libros de texto, útiles escolares y transporte escolar.

En la agrupación transporte se registraron incrementos en los precios de los combustibles. Este comportamiento estaría siendo explicado por las cotizaciones del crudo a nivel internacional, las cuales se hallan con tendencia al alza.

Es importante señalar que, debido a que el incremento en estos precios se dieron durante la segunda quincena del mes, el efecto total del ajuste se seguirá observando en el IPC del mes de marzo del corriente año.

En la agrupación de alimentos se destacó la disminución de los precios de la carne vacuna. Según referentes del sector, esta situación se debió a una mayor oferta existente en el periodo principalmente en algunos cortes. En esa misma línea, bienes sustitutos como la carne de cerdo también mostraron variaciones negativas.

Sin embargo, la carne de pollo, por su parte, mostró un incremento de precios, el cual, según referentes del sector, se debe a la mayor cotización de los principales insumos utilizados para la alimentación de las aves.

Asimismo, también en la agrupación de alimentos se registraron disminuciones en los precios de los quesos, el azúcar y ciertos aderezos. Sin embargo, estas disminuciones fueron atenuadas en parte por los incrementos observados en los precios de panificados, pastas, arroz, huevos y aceites.

Finalmente, los bienes durables de la canasta registraron disminuciones de precios, en especial en aquellos rubros de origen importado. En este grupo destacan las bajas de precios de computadoras, vehículos automotores y ciertos electrodomésticos. Este comportamiento estaría relacionado a la apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano, observada en el transcurso del mes.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest