Un verano con ecopuntos y responsabilidad ambiental

Disfrutar del verano con conciencia ambiental es una de las propuestas de Coca-Cola Paraguay para este año, que incluye la instalación de EcoPuntos en San Bernardino y Encarnación, en alianza con Soluciones Ecológicas y las municipalidades de Encarnación y San Bernardino, con el objetivo de fomentar la economía circular y el reciclaje.

Que el reciclaje no se tome vacaciones. Con ese objetivo en mente, Coca-Cola Paraguay y Soluciones Ecológicas, y con el apoyo de las municipalidades de Encarnación y San Bernardino, instalaron estaciones de reciclaje -conocidas como EcoPuntos- en dos de los puntos más concurridos del verano: San Bernardino y Encarnación. De esta forma, la iniciativa busca acercar el reciclaje a las personas, incluso cuando están relajadas, lejos de casa. Los contenedores de reciclables llevan la marca de Sprite Clear como insignia principal.

La cadena del reciclaje suma nuevos aliados, pero su largo trayecto sigue vigente y depende del compromiso de las personas y las organizaciones:  el hábito de separar los residuos no solo contribuye a la economía circular sino también a simplificar y dignificar el trabajo del reciclador de baseun pilar fundamental para que los reciclables vuelvan a tener una oportunidad y no terminen en la basura.

“El reciclaje es un trabajo honesto. Animo a la gente a que reciclen. Estoy orgulloso de mi trabajo”, afirma Eulalio Coronel, un reciclador que desde hace 15 años cubre la zona de San Bernardino. La llegada de los EcoPuntos a la ciudad significan para él una alegría y una mejoría en su trabajo. “Les pido a las personas junten sus reciclables en el EcoPunto, me ayudan mucho para el momento de juntar y luego vender”, invita.

En San Bernardino, los EcoPuntos están ubicados en sitios estratégicos: en la plaza principal y en la entrada de la ciudad, al costado de la ciclovía que recibe a miles de personas durante el caluroso verano paraguayo. En Encarnación, por su parte, los EcoPuntos están instalados en los accesos más importantes de la playa San José. En ambas ciudades, la iniciativa se suma a las propuestas para promover el reciclaje en los paradores de Coca-Cola Paraguay a través del canje de botellas plásticas por merchandising de la marca o por productos del portafolio.

Todas estas actividades forman parte de Un Mundo sin Residuos, el compromiso global de la Compañía Coca-Cola por el que busca recolectar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

Disfrutar con responsabilidad ambiental

“La gente es muy abierta, siempre está predispuesta a escuchar. Queremos instar al reciclaje”, dice Ruth Santacruz, estudiante de Ingeniería Ambiental y una de las capacitadoras Soluciones Ecológicas que recorren las calles de San Bernardino para incentivar el uso del EcoPunto y generar conciencia para el cuidado del medio ambiente.

Y es que el trabajo en equipo y las iniciativas junto a la comunidad han demostrado ser la clave para cambiar los hábitos y asumir el reciclaje como parte de la vida cotidiana. “Las personas se quedan asombradas. Muchas pensaron que era un contenedor de todo tipo de residuos, pero luego se informan que solo es para desechar reciclables. La respuesta es positiva”, resalta por su parte la ingeniera ambiental María Noelia Silvero, capacitadora para Soluciones Ecológicas en los EcoPuntos de Encarnación.

Con un entusiasmo que se transmite a simple vista, Noelia aprovecha para invitar a los veraneantes a cambiar su visión sobre los residuos: “El plástico tiene una larga vida útil. Hay que mirarle como un recurso valioso y no como un residuo”.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest