Tigo busca impulsar el desarrollo de las mujeres paraguayas

El programa “Conectadas”, implementado por la empresa de telecomunicaciones Tigo desde el 2019, ha logrado impactar de manera positiva en la formación y el desarrollo de cientos de mujeres que fueron capacitadas en el uso responsable y provechoso de la tecnología.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, dan a conocer testimonios de las participantes y datos estadísticos del programa. “Cuando una se capacita, se da el valor como mujer y puede llegar a alcanzar todo lo que quiere. La tecnología no solo ayuda a la comunicación, ayuda también a las mujeres a superarse. Nos ayuda a ver más lejos”, afirmó Graciela Duarte, una de las participantes del programa.

Tigo reafirma su compromiso con el desarrollo de las mujeres paraguayas, como facilitador de herramientas para la conectividad y acompañamiento activo a los desafíos actuales.

Mariana Flecha, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, señaló que este programa busca reducir la brecha de género en el uso de internet y dinero móvil, e incorporar a las mujeres a la economía digital, impulsando su desarrollo profesional y mejorando sus condiciones socioeconómicas, y a la vez impulsar un efecto multiplicador en sus comunidades y economías locales.

“A través de este y otros testimonios nos hacemos eco de cómo la tecnología puede cambiar la visión y la realidad de las personas, y en especial de las mujeres. Para nosotros este programa tiene un valor muy importante porque sabemos que promover el desarrollo de una mujer tiene un efecto multiplicador enorme en su comunidad y en la sociedad”, manifestó Flecha.

La tecnología como herramienta de formación

Graciela vive en Ybycuí. Como docente, el programa le permitió aprovechar mejor las herramientas que tiene en la palma de su mano, en su celular, para seguir colaborando con la educación y la formación de los jóvenes.

Señaló que es consciente de que hoy la tecnología está presente en cada faceta de la vida y su aprendizaje representa un desafío para desenvolverse como profesional y poder acercarse más a sus alumnos.

En ese sentido, aseguró que el programa “Conectadas” le abrió un mundo de nuevas oportunidades, y le permitió conectar mejor con sus jóvenes alumnos, a quienes, en la actualidad, ya puede enseñarles más que las lecciones académicas.

“Siempre quise aprender todo lo posible con relación a la tecnología, y ahora, tras haber culminado el programa ‘Conectadas’, puedo compartir con los jóvenes los beneficios que brinda la tecnología y también enseñarles sobre los riesgos que corren si no utilizan adecuadamente el internet”, refirió.

Siempre se puede aprender más

Laura Ignacia Ortiz Patiño, de 37 años, es madre de una adolescente y asume que la pandemia “nos obliga a cambiar nuestra mentalidad y adaptarnos a la tecnología, sobre todo para acompañar a nuestros hijos”. Sostuvo que “a veces es difícil, pero no imposible. Las mujeres somos capaces, nosotras sí podemos”.

Entre las participantes se encuentran madres, amas de casa, emprendedoras que buscan una oportunidad para superarse. Algunas de ellas ya sabían manejar lo básico del internet y sus celulares, pero aún así encontraron provecho en este contenido para “quitarle el jugo” a la tecnología.

Contenido disponible en la web

En el 2019, el programa fue implementado en conjunto con el CIRD y con el apoyo de organizaciones locales: municipalidades, instituciones públicas, centros educativos, entre otras, llegando a cerca de 300 mujeres de 12 comunidades de Asunción y del departamento Central, en un formato de capacitación semipresencial.

Tras la pandemia, en el 2020 e inicios del 2021, el programa se viene impartiendo en un formato 100% online a través de una plataforma de capacitación (página web). Con ello, las participantes pueden ser protagonistas de su propio desarrollo, capacitándose según su disponibilidad de tiempo. La inscripción y participación son totalmente gratuitas.

El mismo está disponible en la web www.tigo.com.py/conectadas. Son cuatro módulos que contienen información y videos, además de dar consejos específicos para amas de casa, emprendedoras y estudiantes sobre los temas desarrollados. Las mujeres que sean clientes de Tigo pueden acceder a este contenido, aunque no dispongan de saldo, ya que la navegación no consume su paquete de datos

Además, organizaciones como Techo Paraguay y Fundación Capital son aliadas de Tigo para la implementación de este programa en comunidades específicas, brindando soporte y acompañamiento.

Resultados del programa

• Más de 350 mujeres culminaron la capacitación virtual y participaron de talleres adicionales sobre metas y plan de vida.

• Alrededor de 50 mujeres recibieron formación adicional sobre herramientas para pymes y emprendimientos.

• El 91% de las participantes alegan sentirse muy cómodas y que saben manejar internet luego de participar de las capacitaciones.

• El porcentaje de mujeres que indica conocer sobre los riesgos en internet pasó de 41% a 76%.

• 16% de las participantes que recibieron capacitación para pyme comenzó a hacer un presupuesto familiar y 18% inició la práctica de hacer un presupuesto de negocio, mientras que 14% comenzó a realizar flujos de caja.

• El 23% de las mujeres creó una red social durante el proceso de capacitaciones, la mayor parte enfocada en utilizar estas redes para sus negocios.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest