SET cierra primer trimestre con crecimiento del 9,1%

La recaudación de impuestos internos cerró el primer trimestre del año con un crecimiento acumulado del 9,1%, de acuerdo con el reporte publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El reporte indica que entre enero y marzo se registraron ingresos por un total de G. 3,45 billones (USD 539,6 millones al cambio actual). Esto es superior en G. 286.841 millones (USD 44,8 millones) a lo recaudado en el mismo periodo del 2020.

Si bien en marzo del año pasado se postergaron tres vencimientos debido al impacto del Covid-19, lo que podría restar valor a la variación positiva de este año, señala que al compararse con los ingresos obtenidos en el primer trimestre del 2019, se ve que la diferencia 2021/2019 es del +5,5%. Esto, según la institución, da cuenta de que el incremento es importante si se tienen en cuenta los números prepandemia.

El principal recaudador sigue siendo el impuesto al valor agregado (IVA). Este tributo dejó unos G. 2,05 billones al Fisco al término del primer trimestre, lo que representa una variación del 4,7% frente al mismo periodo del 2020.

Tributación resaltó el cierre positivo del IVA, ya que indica que el consumo interno va recuperándose gradualmente, tras un 2020 de abrupta caída debido a las medidas de restricción y la disminución de los ingresos laborales.

Lo sigue en la lista el impuesto a la renta empresarial (IRE), con ingresos por G. 663.895 millones, lo que implica un incremento del 277%. Este gravamen entró en plena vigencia recién desde este año, en reemplazo de los extintos Iracis e Iragro.

Completa el podio el impuesto a la renta personal (IRP), cuyo vencimiento se dio el mes pasado. Este tributo dejó una recaudación de G. 230.702 millones, lo que equivale a un crecimiento del 21,4%.

El documento oficial menciona, además, que el impuesto con mayor caída es el selectivo al consumo (ISC). Este gravamen recaudó entre enero y marzo G. 116.260 millones, unos G. 47.000 millones menos que en el 2020.

En cuanto a la recaudación mensual de marzo, el informe de la Administración Tributaria señala que llegó a los G. 1,17 billones. Esto significa un aumento de G. 141.238 millones con respecto al mismo periodo del 2020. En términos porcentuales, la diferencia es del 13,6%. De ese total, G. 1,11 billones son ingresos en efectivo y G. 65.836 millones son pagos hechos con créditos fiscales.

El Fisco espera cerrar este año con un crecimiento de entre el 6% y el 8% en los ingresos tributarios, de modo a dar cumplimiento a los requerimientos del Presupuesto Público. No obstante, atendiendo las nuevas restricciones sanitarias, ha decidido prolongar la rebaja del IVA a determinados sectores y amplió su plan de fraccionamiento.

Fuente: Subsecretaria de Estado de Tributacion, Ultima Hora

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest