Reunión con autoridades nacionales en la CAP

El día de ayer se realizó la reunión en la sede de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, presidida por miembros de la directiva del gremio y de la cual participaron la ministra de Trabajo, Marcela Bacigalupo; el subcomandante de la Policía Nacional, el comisario general inspector Víctor Balbuena y el fiscal Edgar Moreno y representantes del Ministerio del Interior, entre otros.

En la misma se conversó sobre la problemática que enfrentan las empresas ante el incierto escenario de posibles retrocesos en las fases de la cuarentena, el insuficiente cumplimiento y control de los protocolos en sectores informales ante la baja perspectiva de recibir vacunas en una cantidad de dosis considerables que permita disminuir los contagios.

“Si no se cumple con el protocolo sanitario en los lugares de trabajo formales y también en los informales, se deberá volver a encerrar a la población y esa es la medida a la que no queremos llegar (para contener el aumento de casos de Covid-19)”, advirtió la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien remarcó que esta no es una medida deseada por el Gobierno Nacional, por lo que se comprometió a seguir ejerciendo un control estricto en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, tanto en el sector formal como en el informal, para disminuir en forma urgente la cantidad de casos de la enfermedad y otorgar un oxígeno al sistema de salud.

En tanto que Carlos J. Biederman, titular de la CAP, indicó que el gremio ayudará en todo lo que esté a su alcance, pero que exigirán a las autoridades gubernamentales el cumplimiento de las medidas con todo su rigor en todos los sectores por igual; es decir, formales e informales, para que se pueda evitar el aumento de contagios de coronavirus. Remarcó que es imposible volver a la cuarentena total por la pandemia, porque de ese modo se dejará de generar ingresos, que es importante para sustentar el costo de vida y la salud.

La ministra Bacigalupo también resaltó que el Gobierno continuará reforzando las medidas económicas que se establecieron para sostener el empleo formal : “Estos subsidios han sido una medida de protección muy importante al trabajo formal”, indicó. Añadió que mediante esta medida lograron evitar una fuga de alrededor de 100.000 trabajadores formales del IPS, por lo que en enero registraron la misma cantidad de cotizantes que antes de la pandemia, o sea, alrededor de 628.000 trabajadores activos registrados en IPS.

Por su parte el asesor economico, Rubén Ramírez dijo que “La economía no podrá aguantar más otra cuarentena tan estricta como la que pretenden las autoridades del Ministerio de Salud; hay que seguir trabajando para poder solventar los programas del Estado”

Los sectores empresariales celebran que el Gobierno haya revertido desde esta semana las restricciones laborales para los diversos rubros, aunque existen temas confusos, especialmente respecto a los horarios, dijo ayer el asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), tras la reunión realizada con autoridades del Poder Ejecutivo.

“Existen horarios establecidos en el decreto que complican su cumplimiento y control y por otra parte, una solicitud del Ministerio de Salud que demanda una cuarentena más estricta. Eso genera una incertidumbre muy amplia para la decisión que deben adoptar muchas empresas de retomar o no personal, de asumir deudas para emprender, etc”, expresó Ramírez.

Enfatizó que desde un primer momento, la CAP ha sostenido que la única forma de garantizar la reactivación económica es implementando lo antes posible un plan de vacunación masiva, que es el único antídoto comprobado contra el covid-19, mal que demanda un distanciamiento social, que enlentece la producción y genera muchos decesos.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest