Culmina exitosamente proyecto de conservación de agua en la Reserva del Mbaracayú

Gracias a una alianza entre Coca-Cola Paraguay, la Fundación Moisés Bertoni y la Fundación Avina, se dio cierre a un proyecto que benefició a 252 familias de agricultores. Mediante el método de siembra directa en más de 360 hectáreas, el proyecto favoreció la productividad de esos suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas.

Villa Ygatimi, diciembre de 2021.- Ubicado a unos 315 kilómetros de Asunción, en la localidad de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú, se extiende uno de los ecosistemas en mejor estado de conservación en Paraguay en un área de 64.406 hectáreas, la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú.

En zonas aledañas a la Reserva, es donde se lleva adelante el proyecto de conservación de agua impulsado por Coca-Cola Paraguay, implementado por la Fundación Moisés Bertoni y la Fundación Avina, que, a través de métodos de siembra directa, cobertura vegetal del suelo todo el año y pequeñas obras de infraestructura tal como curvas de nivel y canteros, reduce la erosión y prepara los suelos para una mejor infiltración del agua de lluvia para recargar y conservar las fuentes de aguas subterráneas.

Además de su importante impacto ambiental, este proyecto benefició a 252 familias de productores de la región, quienes participaron mediante la actividad agrícola de distintos cultivos logrando transformar en terreno fértil cada hectárea y aumentar la productividad de sus tierras. 

Esta iniciativa colaborativa entre los impulsores del proyecto y las familias que se han involucrado en las tareas nació en el año 2017 buscando recuperar y crear condiciones favorables a través de cobertura vegetal en suelos desmejorados, para generar la capacidad de absorber agua y de recargar las fuentes de agua subterráneas, a través del sistema de la siembra directa.

Para Coca-Cola Paraguay, esta experiencia enriquecedora nace en el marco del desarrollo de su política de manejo del agua basado en cuatro pilares: Proteger cuencas, Reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, Reducir el consumo de agua en sus plantas y Reciclar el agua de sus procesos productivos.

“Actualmente Coca-Cola sigue firme en el compromiso con el cuidado del agua a través de su estrategia global al año 2030, con una visión de lograr la seguridad hídrica para las comunidades y brindar soluciones de impacto inmediato, permitiendo la disponibilidad y calidad del agua, los ecosistemas, el acceso y la administración, para aumentar la seguridad de este recurso para nuestro negocio, las comunidades yla naturaleza en América Latina. Con el cierre de este proyecto estamos dando cumplimiento a la meta de devolver a los ecosistemas el 100% del agua que utilizamos para elaborar nuestros productos. Esto fue posible gracias al trabajo colaborativo entre diversos actores, con un impacto social ambiental y económico en la comunidad expresó Angel Almada, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.

“Esta práctica es un sistema nuevo para los productores de la región que facilita la infiltración de agua a las napas subterráneas, algo que permite recuperar las condiciones nutritivas y de producción de los suelos; mejorar la materia orgánica, los nutrientes y en la que el productor siente los cambios mejorando sus ingresos, algo importante para que se sienta motivado y con ganas de seguir implementando este tipo de sistemas”, señaló Hugo Mora, Gerente de Desarrollo Territorial de la Fundación Moisés Bertoni.

Desde la Fundación Avina se han facilitado la gestión del cuidado del agua en el país mediante una gobernanza colaborativa hacia el cuidado de los ecosistemas.  “Consideramos que los procesos colaborativos son el eje de un modelo de trabajo que impacta de manera positiva en la calidad de vida de las personas creemos clave ; por ello, la participación multisectorial inclusiva, la asociatividad y el fortalecimiento de los actores como en el caso de los trabajos realizados en este proyecto, buscando garantizargarantizan una gestión sostenible del agua mediante la implementación de prácticas innovadoras que además mejoren la calidad de vida de las personas”, sostuvo Paula Burt, Coordinadora Programática de la Fundación Avina.

Acerca de Coca-Cola Paraguay

La Compañía Coca-Cola es una Compañía Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitamin Water y agua de coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar hasta la innovación de productos. Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de más de 25.000 puestos de trabajo a lo largo de su cadena de valor. Y aporta al desarrollo social de la comunidad local, a través del empoderamiento de la mujer y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

Acerca de Fundación Moisés Bertoni

La Fundación Moisés Bertoni (FMB) es una asociación privada y sin fines de lucro que apuesta al concepto de Desarrollo Sostenible, el cual es entendido como el proceso de creación de valor ambiental, social y económico. Nuestro objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de la preservación de la biodiversidad, la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible para beneficio de las generaciones presentes y futuras. Para el logro de nuestras metas, trabajamos en un modelo de desarrollo equilibrado, equitativo e inclusivo y asumimos que se trata de un tema complejo que integra múltiples elementos y dimensiones. Por ello, buscamos un abordaje integral basado en la propia gente que habita el territorio en donde trabajamos y nos convertimos en articuladores de diversas iniciativas con el sector público, el sector privado y la sociedad civil para la búsqueda de soluciones y planteamientos innovadores a los complejos problemas socio-ambientales que enfrentamos como sociedad.

Acerca de Fundación Avina

Somos una fundación latinoamericana que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala. Para cumplir con nuestra misión trabajamos por el sur (Latinoamérica y África), en línea con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, impulsando innovaciones a favor del cuidado del planeta y el bienestar de las personas. Vemos necesario profundizar y fortalecer los esfuerzos que promueven la dignidad humana, equidad, sostenibilidad ambiental y de nuestras democracias. Desde Fundación Avina impulsamos procesos colaborativos de cambio que nos permiten comprender los desafíos y ofrecer respuestas específicas a cada contexto, generando cambios sistémicos y resilientes. Nada de lo que hacemos sería posible sin nuestros aliados. En Fundación Avina entendemos que la colaboración es el mayor de los retos del desarrollo sostenible.

 

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest